La batalla fiscal eleva la tensión cada día que pasa entre el gobierno de coalición, las comunidades gobernadas por el PSOE y las dominadas por el Partido Popular. Se está convirtiendo en una especie de partido de tenis con los impuestos en medio. El melón lo abrió el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, que se ha apuntado al dumping fiscal que empezó la Comunidad de Madrid. En la entrada del Comité Ejecutivo Nacional del PP, al andaluz se lo ha visto irritado con el impuesto a las grandes fortunas que meditan aplicar el PSOE y Unides Podem a partir del 2023. Él lo interpreta como un "ataque directo hacia los andaluces" y "una contrarreforma inventada desde los despachos de la Moncloa".

Para Moreno Bonilla, el gobierno central "ha contraatacado con una figura nueva, improvisada, ridícula y esperpéntica" a la bonificación total del impuesto de patrimonio que ha aplicado su ejecutivo a la comunidad más poblada de España, que beneficiará el 0'2% de los contribuyentes andaluces. "Andalucía no pretende ofender a nadie ni atacar a nadie", ha explicado al presidente andaluz, que ha defendido su decisión: "En el ámbito de nuestras competencias hemos decidido bajar impuestos, que son los tramos autonómicos del IRPF y el de Patrimonio". Además, ha reivindicado que la rebaja fiscal generalizada formaba parte "del programa electoral que ha sido refrendado en las urnas". Por eso no entiende "el volantazo, la podemización cada vez más contundente" de Pedro Sánchez, a quien ha preguntado por qué no impulsó un impuesto a las rentas más altas "cuando Madrid suprimió el impuesto al Patrimonio". Se ha quejado de que ha dado un paso adelante sólo "cuando Andalucía ha decidido competir con Madrid o Catalunya".

Ayuso: "Es competencia sana"

Juanma Moreno ha subido al carro del dumping fiscal de Díaz Ayuso, que está encantada con la competencia que propone Andalucía. "Que quieran competir con Madrid es sano", ha explicado la madrileña en un encuentro organizado por el diario El Mundo, donde ha defendido que "lo que es bueno para Andalucía es bueno para España y lo que es bueno para España es bueno para Madrid". Díaz Ayuso ha reiterado que "es positivo" que cada comunidad autónoma, "dentro de su margen", "aplique sus políticas". La madrileña dice "estar convencida que muchas familias se asienten en Andalucía a partir de ahora", una región que ha definido como "próspera y libre".

Fernández Vara (PSOE) pone el dedo en la llaga

El presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, se ha puesto en medio de la batalla. Cree que es "un error" que las comunidades autónomas se dediquen a "ponerse el dedo en el ojo" y ha lamentado que "lo único que se busca son los votos" ante la rebaja fiscal. En un desayuno informativo organizado por El Periódico de España, el andaluz lo interpreta como un ataque a Catalunya, de quien ha dicho que "hace unos años estaba preparando uno preparando un referéndum y ahora no". En este sentido, ha apuntado que "si a los empresarios catalanes les ha costado vivir en esta situación difícil, no creo que el mejor escenario sea ir a poner el dedo al ojo".