El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado este viernes el apoyo de todos los grupos parlamentarios para convalidar en el Congreso de los Diputados el decreto de la reforma laboral, incidiendo en qué no caben las imposiciones y todos tienen que ceder en alguna cosa para facilitar lo que es "un buen acuerdo para España" que permitirá que "crezca en economía y puestos de trabajo", ha dicho el presidente.

"Pido formalmente el apoyo de todos los grupos parlamentarios a la convalidación de la reforma laboral", ha dicho Sánchez durante en su intervención este viernes ante el Comité Federal del PSOE en Madrid, incidiendo en qué el acuerdo entre sindicatos y empresarios y entre los agentes sociales y el Gobierno "es un acuerdo de país". El jefe del ejecutivo también ha instado en el PP a que cumpla con un "mínimo" y "respete los acuerdos del diálogo social, se avenga a renovar el CGPJ y muestre "rigor y educación".

 

Reforma ambiciosa

Sánchez ha insistido en que es una reforma "ambiciosa" y "una pieza clave para alcanzar con éxito el principal objetivo para el 2022, que España crezca más y alcance más acuerdos", ha afirmado. Según el presidente, "la reforma nos permitirá abordar y atajar dos de los principales daños de nuestro mercado de trabajo, la precariedad y el alto desempleo en comparación con otros países".

En esta línea, ha destacado que "se penalizará la contratación de baja duración y se incentivará la contratación indefinida". También ha subrayado que se perfeccionarán los ERTE, "uno de los grandes descubrimiento" durante la gestión de la pandemia, para convertirlos en "ERTE estructurales" que sirvan de "alternativa al despido como forma de flexibilidad interna".

"No hay acuerdo si todos no cedemos en alguna cosa", ha dicho. Además, ha cuestionado "qué intereses defiende la oposición" si no da apoyo a un acuerdo del diálogo social. Sánchez también ha aprovechado su intervención para criticar al PP y ha defendido que la coalición representa "la estabilidad" fachada la oposición de la derecha. "Se hacen decir constitucionalistas pero incumplen sus deberes constitucionales. Poco o nada se puede esperar de una derecha sin proyecto político y rehén de la ultraderecha", ha afirmado el secretario general del PSOE.

Exigencias europeas

La nueva reforma, ha señalado Sánchez, "responde a las exigencias que reiteradamente Europa nos ha venido subrayando de reducir la temporalidad, potenciar la contratación indefinida, usar mecanismos de flexibilidad interna en lugar del despido y mejorar la formación de los trabajadores y reducir el desajuste entre la oferta y la demanda".

"El PSOE defiende el acuerdo social entre trabajadores y empresarios porque esta reforma laboral es una pieza clave para conseguir con éxito los objetivos del 2022.

 

Imagen principal: El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez / ACN