El largo camino que tiene que recorrer la reforma laboral del gobierno de Pedro Sánchez para ser una realidad entra en una fase crítica. Ahora hacen falta los apoyos de los diversos grupos parlamentarios y algunos, como el PP o Ciutadans, han dejado claro su rechazo al proyecto. Con el fin de sacar adelante uno de los proyectos más polémicos del actual Ejecutivo los diversos miembros de este han saltado en su defensa. El último ha sido el ministro de Presidencia, Fèlix Bolaños, quien ha asegurado que en una entrevista en RNE que votar "no" a la reforma laboral es avalar la precariedad y la temporalidad del marco actual impulsado por el PP.

Bolaños ha defendido que el ejecutivo de Sánchez está abierto a negociar para asegurar la aprobación de la reforma. No mete límites en la negociación. Para el ministro, aquellos que voten contra la reforma que el Gobierno porposa estará actuando por motivos partidistas y tendrá que responder ante sus electores.

"A quién vote no a la convalidación de la reforma laboral lo tendrá que explicar a sus votantes y estará votando 'sí' al hecho de que siga el marco laboral del PP que generaba precariedad y que era unilateral", ha sentenciado.

Abriendo la puerta a Ciutadans

El ministro de la Presidencia no ha descartado un acuerdo con Cs para aprobar el proyecto. "Nosotros tenemos que negociar continuamente. Creemos que cuantos más grupos podamos hablar y abrirnos para negociar con ellos mejor. Lo haremos con todas las fuerzas políticas empezando por nuestros socios habituales, pero lo haremos con todos".

Por su parte, Ciutadans tampoco se cierra a no aprobar la reforma. En una entrevista en Europa Press el pasado domingo, el coportavoz de Ciutadans, Edmundo Bal, celebró que las organizaciones empresariales y los sindicatos hayan pactado la reforma laboral. Por este motivo, a pesar de considerar que el Parlamento tiene la legitimidad para modificarla y se queda "corta", el partido naranja ha abierto la puerta a no oponerse a su validación en el Congreso. "Es una alegría que se haya llegado a un acuerdo, siempre hemos reclamado que cualquier reforma laboral se tiene que hacer con acuerdos. El Parlamento tiene la obligación moral de respetarlo, pero también tiene que incorporar sus propias decisiones", apuntó Bal.

Avalados por el paro

Mientras defendía el proyecto laboral de su gobierno, se han hecho públicos los datos del paro, que muestran una cifra récord en creación de trabajo. Bolaños ha afirmado que son datos "magníficos" que demuestran que la recuperación es un hecho y que va a buen ritmo. "Es la mejor cifra de la historia y coincide con récord de 10 meses consecutivos con el paro bajante", ha afirmado el ministro, que ha recordado que ya hay "140.000 parados menos que antes de la pandemia".