La Fiscalía del Tribunal Supremo ha archivado todas las investigaciones contra Juan Carlos I, afectadas por la prescripción y la inviolabilidad constitucional. El rey emérito ha decidido seguir viviendo de momento en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, pero volver a menudo a España. Aun así, Pedro Sánchez se reitera en el mismo mensaje: la carta es insuficiente y el exjefe de Estado tiene que dar explicaciones ante los españoles. No obstante, los socialistas siguen bloqueando todo tipo de iniciativas, como la petición de comparecencia que ha registrado hoy a la CUP en el Congreso de los Diputados.

En una conversación informal con periodistas durante el viaje a Letonia de hoy, el presidente del Gobierno ha explicado que tuvo conocimiento del "sentido" de la carta de Juan Carlos I en Felipe VI este mismo lunes, día que se hizo pública por parte de la Casa Real, aunque no del "contenido" de la misma. "Hice acuse de recibo. Lo que no es de recibo son las informaciones que hemos ido conociendo, que recogen el informe de la Fiscalía y que son decepcionantes," ha afirmado Pedro Sánchez, que ha reiterado el mismo mensaje de los últimos meses: "Le debe unas explicaciones a los españoles".

Ahora bien, desde el Gobierno no concretan cómo se tienen que dar estas explicaciones. "Yo no me meteré en el cómo, es él quien tiene que decidir cómo", ha afirmado Sánchez, que se ha limitado a sostener que el emérito tiene que aclarar el contenido del informe de la Fiscalía que retrata una serie de conductos". Tampoco ha entrado en detalles sobre los posibles viajes del exmonarca a España.

 

De momento, en Abu Dhabi

De momento, Juan Carlos I seguirá viviendo en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, como el último año y medio. Así lo ha comunicado el rey emérito en una carta a su hijo, Felipe VI, que difundió la Casa Real este lunes. Alega razones privadas para mantener su residencia "permanente y estable" en el Golfo Pérsico. Ahora bien, no cierra la puerta a volver a España en un futuro y señala que su intención es visitar el país "con frecuencia". Se había especulado mucho con un cambio de residencia una vez la Fiscalía del Tribunal Supremo diera carpetazo a todas las investigaciones, como hizo la semana pasada.

Sólo al final de la misiva el exjefe del Estado se refería a los "acontecimientos pasados de su vida privada", que asegura "lamenta sinceramente". Y acto seguido expresaba un "legítimo orgullo" por su "contribución a la convivencia democrática y a las libertades en España, fruto del esfuerzo y sacrificio de todos los españoles".