Pedro Sánchez no tiene ningún género de duda: no hay nada que no pueda hacer en Catalunya aunque su gobierno esté en funciones. "Desde el punto de vista de la respuesta a un hipotético desafío del independentismo, tanto el 155 como la Ley de Seguridad Nacional se podrían aplicar", ha insistido el presidente español, que ha defendido que su "obligación" es contemplar "todos los escenarios". Es por eso que ha rechazado que lo esté haciendo por electoralismo. Ha responsabilizado al independentismo de lo que pueda ocurrir.
En una entrevista este jueves por la mañana en NIUS (Mediaset), el dirigente socialista ha defendido que él "no amenaza", sino que "advierte que el gobierno de España se verá obligado a actuar de manera proporcional". En este sentido, ha rebatido que defender la aplicación de un artículo de la Constitución española no le da más votos. Ha puesto el ejemplo de las tres derechas en la anterior campaña electoral. Y ha enciado un mensaje al soberanismo: "El que aplica el 155 es el independentismo. Son ellos quienes tienen la responsabilidad de no obligar al Estado a aplicarlo. Son ellos quienes tienen el botón".
A pesar de todo, Sánchez ha querido destacar la cooperación "muy positiva" entre los Mossos d'Esquadra y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Ha puesto como ejemplo lo que se vivió por el segundo aniversario del 1-O, "una jornada de relativa calma" donde sólo hubo "incidentes aislados, marginales y minoritarios". En todo caso, ha insistido, están contemplando "todos los escenarios".
Pero el presidente en funciones se ha aferrado a uno de estos "incidentes aislados", como fue el acoso a una periodista de Telecinco, para cargar contra el independentismo. Según el dirigente socialista, representó el "proyecto reaccionario que representa para algunas personas el independentismo, que no sólo quieren sacar Catalunya de España, sino que también quieren sacar España de Catalunya."
"Preocupado" por el "terrorismo"
Preguntado sobre si "le preocupa" que a raíz del caso de los CDR encarcelados pueda arraigar un fenómeno terrorista en Catalunya, Sánchez ha respondido que sí, sin entrar en más detalles. Se ha centrado más en criticar a los dirigentes políticos independentistas por no "condenar cualquier indicio de violencia". En esta línea, ha reprochado que "si un ciudadano escucha a sus líderes decir que España es un Estado represor, que hay presos políticos, que no hay libertades, toda esta gran mentira que ha construido el secesionismo, contribuye a la radicalización".
No quiere más descentralización
Por otra parte, Sánches también ha defendido que él quiere mantener el "statu quo" en Catalunya, pero no descentralizar más. "Hay gente en Catalunya que quiere una recentralización por parte del Estado de las competencias, otros que queremos mantener el statu quo, el Estatuto de autonomía, y otros en cambio que proponen una mayor descentralización", ha asegurado en este sentido.