El Gobierno finalmente se ha rendido a la evidencia y copiará la decisión impulsada por el ahora vicepresident catalán Jordi Puigneró de crear una NASA propia. Puigneró hace meses que se adelantó a esta iniciativa, hasta el punto de que Catalunya ya tiene un nanosatélite en el espacio, con un proyecto impulsado por su cuenta que se lanzó desde la principal plataforma espacial rusa.

El director del gabinete del presidente español, Iván Redondo, ha anunciado ahora en una intervención en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, la decisión de crear la Agencia Espacial Española, sin dar mucho más detalles.

Redondo sí ha informado que la NASA española se creará en el marco de una nueva Estrategia de Seguridad Nacional que el ejecutivo quiere aprobar antes del verano. La creación de esta agencia es una antigua reivindicación del sector, que insiste en que España necesita una visión única en torno al espacio, con un organismo que coordine y dé estabilidad.

En el 2015 los ministerios de Economía y Competitividad, así como los de Fomento, Defensa e Industria empezaron a trabajar en esta futura agencia espacial u organismo que uniera a todas las competencias en materia de espacio, pero sin un resultado final.

En Catalunya estos trabajos están más avanzados. El nanosatélite catalán, bautizado como Enxaneta, es el primero de los dos pequeños satélites que planea poner en órbita el Govern para mejorar la conectividad de Catalunya y la observación de la Tierra. El lanzamiento del aparato se enmarca en la estrategia New Space de Catalunya, que busca impulsar el sector aeroespacial.

1.200 nuevos puestos de trabajo

La Generalitat confía en que este sector en crecimiento generará 1.200 puestos de trabajo en los 4 próximos años y 280 millones de euros de facturación.

Tanto el Enxaneta como un segundo aparato que será lanzado al fin de este año o principios del 2022 han sido desarrollados por las empresas Open Cosmos y Sateliot —a través de un contrato licitado por el Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC)— y su gestión y control se realizarán desde la estación terrestre situada en el Observatori Astronòmic del Montsec, en Sant Esteve de la Sarga (Pallars Jussà).

El enxaneta fue lanzado al espacio el 22 de marzo.