El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha emitido un comunicado en respuesta a su antecesor, Felipe González, que ha expresado hoy que se siente "engañado" por el líder socialista. Sánchez le ha hecho saber que respeta su opinión, pero subraya que su rechazo a un Gobierno de Mariano Rajoy es una posición que adoptó el comité federal, el máximo órgano del partido entre Congresos.

"Es el comité federal del PSOE el que fijó la posición socialista ante la investidura de Mariano Rajoy, tanto en la legislatura anterior como en la actual", dice el texto.

Además, subraya que su propuesta es que "el PSOE celebre un debate en profundidad y que todos los militantes del PSOE decidan, en un Congreso Federal, sobre el liderazgo y la línea política de los socialistas ante este nuevo tiempo". Dicha propuesta se debatirá en el próximo comité federal, el 1 de octubre.

Según afirma, "con ello se pretende dar cauce a un debate de fondo que lleva tiempo instalado en la organización, tomar decisiones colectivas y, una vez que se haya debatido y decidido entre todos y todas, conseguir que el PSOE hable con una sola voz".

Muchas reflexiones

Después de que González haya afirmado que se siente "engañado" por Sánchez porque le aseguró que se abstendría en una segunda votación, Sánchez ha afirmado que "mantiene conversaciones habituales con dirigentes y exdirigentes del partido socialista y no va a valorar ni a hacer público el contenido de ninguna de ellas" y que "respeta las opiniones expresadas en relación a la situación política actual por el presidente González".

Así, relata que a lo largo de estos meses, ha "escuchado muchas opiniones y ha compartido muchas reflexiones con el objeto de tomar decisiones y conformar una posición política" y que esa toma de posición se expuso ante el comité federal. Por otro lado, recuerda que "la posición del secretario general y del comité federal del PSOE ha sido siempre clara en relación con la unidad de España y nuestro modelo territorial".

Frustración

El líder del PSC; Miquel Iceta, ha puesto de manifiesto en RNE que González no tiene motivos para sentirse así.

"En un momento determinado (Sánchez) pudo pensar que esa era la solución y luego, sencillamente, cambiar de opinión por lo que le dijo el comité federal o por lo que le hemos dicho muchos dirigentes del partido. Se trata más de una frustración que de un engaño, para que una persona de opinión miedo cambiar. y de hecho, cuando los hechos cambian, es mejor que las opiniones se ajusten a la nueva realidad", ha comentado Iceta para defender Sánchez y que el PSOE no abstenga.

Deseos y realidad

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha tirado en cara a González que "no conviene confundir los deseos de uno con la realidad" y le ha pedido que escuche más a los militantes.

"Está muy bien hablar y dar una opinión pero es una obligación escuchar a los militantes y a los votantes para no confundir los deseos de uno con la realidad", ha dicho en una entrevista en la Cope. "Conviene hablar más, pero también conviene escuchar más", ha remachado.

El actual número dos del PSOE considera que esa revelación no ha sido oportuna –"él sabrá lo que hace con las conversaciones privadas", ha dicho– pero no ha confirmado ni negado que fuese así.

En cambio, ha asegurado que Sánchez siempre ha tenido muy claro que iba a votar no a Mariano Rajoy y ha recordado que en los últimos tiempos el PSOE ya adoptó "por responsabilidad" varias decisiones que le alejaron de sus palabra y de sus votantes.