Sesión de control amarga en el Congreso de los Diputados. Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se han acusado mutuamente de cómplices con la corrupción, a través del caso Koldo y del hermano de Isabel Díaz Ayuso, ambos por presunto enriquecimiento ilícito mediante la compraventa de mascarillas durante la pandemia del coronavirus. Ha sido el primer choque en la cámara baja entre el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición desde el estallido del caso del exasesor de José Luis Ábalos. Ambos se han enfrentado dialécticamente, también, al día siguiente de que quien fuera secretario de Organización del PSOE rompiera con el partido y se integrara en el Grupo Mixto, además de ser expulsado cautelarmente de militancia.

"Usted lo sabía, al menos desde hacía tres años, y lo tapó", ha asegurado el líder del PP cuando le ha tocado confrontarse al jefe de filas socialistas. Le ha acusado, también, de "temer" la información en poder de Ábalos, después de que este martes el exministro se negara a aceptar preguntas en rueda de prensa en el Congreso, pero dejara claro que tiene "muchas respuestas". "A usted la caída en desgracia de Ábalos no le protege, sino que le desnuda", ha señalado el líder popular, además de asegurar que la trama Koldo "está instalada en el corazón" del gobierno de Sánchez, y "marca la partida de nacimiento de su carrera política".

Sánchez ha hecho buena la máxima de que la mejor defensa es un buen ataque, y ha jugado al 'y tú más'. "Es vergonzoso que usted quiera sacar tajada política de la corrupción, viniendo del partido que viene", ha empezado a responderle el líder del PSOE. Ha reivindicado, entonces, la "transparencia" y "la asunción de responsabilidades políticas" por parte de su ejecutivo ante un caso de presunta corrupción. "No tapamos la corrupción, todo lo contrario que ustedes," ha espetado Sánchez.

 

El presidente del Gobierno no ha dudado en recordar que si Alberto Núñez Feijóo es en estos momentos líder del PP es porque el partido "le cortó la cabeza" a Pablo Casado después de denunciar "un caso de corrupción de la señora Ayuso", en referencia a la presunta compraventa ilegal de mascarillas por parte del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid. "Usted se situó al frente del PP para tapar esa trama; usted está en pie para tapar la corrupción", le ha recriminado Sánchez a Feijóo.

Así, Feijóo ha asegurado que el Gobierno está en "descomposición". "No esparza lo que usted tiene debajo", ha añadido Feijóo, refiriéndose al uso de Sánchez del "ventilador", por haber acusado al PP de casos de corrupción, cuando en estos momentos todos los focos se sitúan sobre el PSOE debido al caso Koldo. Porque el "juez investiga a su gobierno y a su partido", lo que ha provocado que Sánchez le recriminara desde su escaño, cuando todavía no tenía la palabra, que eso es "mentira".