Desde el Gobierno confían en que han dado una buena respuesta comunicativa al caso Koldo. "Hemos actuado con contundencia, celeridad y transparencia", señalan fuentes del equipo de Pedro Sánchez, que confían en que el escándalo de presunta corrupción no salpique al presidente del Gobierno. "Estamos tranquilos", aseguran miembros del Consejo de Ministros en referencia a las repercusiones que puede tener la Moncloa a consecuencia de la causa judicial, y de la crisis con José Luis Ábalos, porque "todos los contratos" hechos durante la pandemia "ya han sido auditados".

Este martes, en rueda de prensa, el Gobierno ha intentado desvincular el caso Koldo de la adjudicación de cualquier contrato por parte del Gobierno durante la pandemia. No hay nada que destapar, según la portavoz del ejecutivo, Pilar Alegría, que ha asegurado que "todos los contratos establecidos por la administración" durante la pandemia de la covid-19 se hicieron "de acuerdo con la legalidad". "Y ya han sido auditados", ha reivindicado durante su comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Así, ha presumido de formar parte de un gobierno que es "impecable contra la corrupción".

Preguntada en rueda de prensa por la decisión que puede tomar José Luis Ábalos este martes (desafiar el partido del que fue hasta el 2021 secretario de Organización manteniendo su escaño en el Congreso), Pilar Alegría se ha mostrado paciente, insistiendo en que el exministro todavía tiene que comparecer para comunicar su decisión. Fuentes del Gobierno apuntan a que Ábalos ya sabe que su futuro pasa por el Grupo Mixto del Congreso de los Diputados si se declara en rebeldía contra Pedro Sánchez.

Este martes, el PSOE hizo una doble maniobra. Aparte de intentar sacarse de encima a Ábalos (dándole 24 horas por entregar su escaño), la dirección del partido decidió crear en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación sobre irregularidades en la compra de material sanitario durante la pandemia del coronavirus. La portavoz de los socialistas, Esther Peña, explicó que esta comisión empezará con el caso Koldo. Ahora bien, según admiten fuentes socialistas, eso abre la puerta a incluir más casos; es decir, investigar también al hermano de Isabel Díaz Ayuso, acusado de haberse lucrado durante la pandemia a través de la compraventa de mascarillas.

En la rueda de prensa de este lunes, Peña destacó que cualquier caso en el que se haya intentado hacer negocios de forma ilícita con la pandemia es "asqueroso". "Nos da vergüenza todo lo que estamos conociendo", dejó clara a la portavoz del PSOE. Ahora bien, reiteró que en el partido son conscientes de que el nombre de José Luis Ábalos no figura en el sumario de la investigación. "Sabemos que no está investigado" en el caso de su exasesor, dijo, además de aseverar que desde el partido no pretenden ejercer de jueces, pero sí apartar a cualquier persona que pueda tener "responsabilidad política" en un caso de presunta corrupción.