El exministro José Luis Ábalos anunciaba en rueda de prensa en el Congreso este martes que no abandonará su escaño, como le reclamó ayer el PSOE, y que se mantendrá como diputado sin partido en el Grupo Mixto. El exdirigente socialista se desmarcaba así del ultimátum de su partido, que le dio 24 horas para dejar el acta que obtuvo por Valencia en las elecciones del 23-J. Este miércoles por la mañana, ha concedido su primera entrevista después de la decisión y ha admitido que había sospechado de Koldo. En declaraciones en RAC1, el diputado ha explicado que había sospechado del que fuera su asesor, Koldo García, a quien se acusa de haberse embolsado comisiones millonarias con la compraventa de mascarillas durante la pandemia. Concretamente, al ser preguntado sobre si tenía sospechas de su exasesor, Ábalos ha dicho que "algo sospechaba, yo siempre pedía explicaciones y se me daban algunas, pero no lo contrastaba. No me esperaba eso".

Ahora bien, el exministro socialista ha recordado que la querella del fiscal dice que se hizo todo correcto, "el Tribunal de Cuentas archivó la denuncia y dijo que no se había perjudicado a las arcas públicas", ha defendido, para añadir que él está tranquilo porque no se ha lucrado en absoluto. "Mi vida es transparente. Desde que ya no soy ministro, he perdido patrimonio", ha querido matizar.

Ábalos promete que seguirá dando apoyo al Gobierno

José Luis Ábalos ha prometido que seguirá apoyando al gobierno de Pedro Sánchez desde su nueva posición como diputado del Grupo Mixto en el Congreso. De hecho, ha afirmado que votará también a favor de la ley de amnistía a los encausados del procés. "Ahora la disciplina me la pongo yo", ha remarcado el exdirigente socialista. "El gobierno contará con mi apoyo y mi voto sin duda. Seguiré luchando por lo que pienso y seguiré trabajando para impedir que la ultraderecha y la derecha radical se desarrollen. Estaré allí.", ha añadido.

Duro contra el ultimátum del PSOE

El exministro ha considerado que el ultimátum del PSOE, que le exigió que renunciara a su acta de diputado en 24 horas después del estallido del caso Koldo, "no es la manera de afrontar la estrategia de la derecha en este sentido". Además, al ser preguntado por si ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que estaban teniendo una comunicación efectiva, aunque no hablan "desde que empezó esta crisis". Con quien tampoco habla desde hace tiempo es con Koldo, de quien ha explicado que, una vez dejó de trabajar con él, mantenía una relación estrecha, pero por compromisos personales y profesionales se fueron distanciando, lo que sí ha asegurado es que no han hablado desde que estalló el caso, de hecho ha añadido: "No sé ni si tiene el móvil".

Ábalos está muy decepcionado

"Hoy no me voy porque no daré la razón a los malos, no saldré por la puerta de atrás, sería un muerto en vida, me verían como uno apestado", ha sentenciado el exministro, que ha querido compartir un caso similar al suyo de un alcalde que le ha escrito para darle apoyo: "Me ha contactado un exalcalde que, después de dieciséis años de alcalde, me dice que tuvo diez denuncias y que le costó diez años que las archivaran todas y nunca tuvo reparación". "¿Ahora qué tengo que hacer, me someto? ¿A mi edad?", ha reflexionado Ábalos, que ha querido acabar admitiendo que "nunca pensé que no tendría el apoyo de mi partido. Siempre pensé que sería el partido en el que moriría, porque es en el que nací".