Pedro Sánchez ha emplazado al presidente del Gobierno en funciones a pasar primero para presentar su investidura porque así le corresponde por haber ganado las elecciones después de reunirse con el Rey. "Hoy tiene la palabra Mariano Rajoy y es su tiempo", le ha tirado al aire, al tiempo que le ha exigido que se presente porque "tiene el derecho y el deber" de hacerlo.

Una vez "fracase" el PP, Sánchez se pondrá las pilas para formar gobierno. Así lo ha asegurado el líder del PSOE, que ha garantizado que extenderá "la mano izquierda y la derecha para forjar consenso" con el resto de formaciones políticas. Entre ellas, ha mencionado a Podemos y Ciudadanos.

Sánchez ha explicado que lo primero que ha dicho al rey Felipe VI es que "el resultado del 20D trae a un nuevo escenario complejo, diferente al de los últimos 37 años, y en el que se necesitará mucho más diálogo".

Sin mojarse

El secretario general del PSOE no se ha mojado sobre la propuesta de Pablo Iglesias y no ha querido ni afirmar ni desmentir si en el hipotético caso de que Rajoy no saliera investido, el líder de Podemos sería su vicepresidente.

"Le agradezco la propuesta" porque "en el diagnóstico podemos estar de acuerdo pero en la cuestión política es diferente", ha puesto sobre la mesa Sánchez, y ha emplazado a todos los partidos a hablar primero de política y después "ya se verá cómo formamos gobierno".

Eso sí. El líder socialista ha puesto de manifiesto que los votantes del PSOE y de Podemos "no entenderían que Iglesias y yo no nos pusiéramos de acuerdo" pero ha renegado de la afirmación del podemita sobre que no confía en ellos porque "todo se tiene que basar en la confianza".