Pedro Sánchez presidente, Pablo Iglesias vicepresidente e Izquierda Unida dentro del Gobierno. Esta es la fórmula que el líder de Podemos ha propuesto este viernes por la mañana al Rey en el último día en que Felipe VI celebra la ronda de consultas con los partidos.

El Rey ha sido el primero en conocer la nueva receta de la formación lila porque el jefe del Estado es, por protocolo, quien lo tiene que saber en primera instancia. Hoy mismo, sin embargo, y después de que el monarca acabe con la ronda con los líderes parlamentarios, Iglesias llamará al secretario general del PSOE y el de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

Inmovilismo o cambio

“No caben medias tintas”, ha puesto de manifiesto Iglesias, que ha añadido que “o se está con el cambio o se está con el inmovilismo o el bloqueo”. A pesar de mostrar su disposición a formar gobierno con Sánchez, el líder de Podemos ha reconocido que “no tenemos gran confianza en el PSOE” porque “hacen falta personas que aseguren hechos y coherencia entre lo que se dice y lo que se hace”.

Iglesias no olvida y ha cargado contra los socialistas: “hemos asistido a un espectáculo triste que es que el PSOE pacte con el PP y Ciutadans para la constitución de la Mesa”, se ha lamentado, y ha asegurado que “no nos fiaremos de las buenas palabras” y que, por eso, es importante que ellos ejerzan responsabilidades dentro del Gobierno porque son “la garantía”.

Además ha recordado que “sólo” consiguieron unos 300.000 votos más que Podemos. Con esta diferencia, Iglesias cree que Sánchez “no está en condiciones de proponer un gobierno único” y, por eso, “yo entiendo que él tiene que ser presidente y ellos tienen que entender que yo sea el vicepresidente”.

Plurinacionalidad

Podemos tiene presente el referéndum. “Esta fórmula ha ganado las elecciones en Catalunya” y han apoyado la “propuesta de diálogo”, ha puesto sobre la mesa Iglesias, que ha pedido a En Comú Podem que ocupe una cartera ministerial que plantee soluciones al conflicto catalán en el Gobierno.

“No debatimos con líneas rojas, pero todo el mundo entenderá cómo han votado los catalanes el 20 de diciembre”, ha reiterado, y ha añadido que “para entender este país, hay que entender cómo se ha votado en todas partes”.

Por eso, Iglesias ha propuesto aplicar el artículo 92 de la Constitución que establece que “las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos”. Eso sí, tiene que ser convocado por el Rey y propuesto por el presidente del Ejecutivo español.

Otras alianzas

El PP y C's tendrían un diputado más que el PSOE, Podemos e IU. Pero Pablo Iglesias no se encierra sólo en esta suma y contempla posibilidades de diálogo con otras fuerzas como el PNV –que, recordamos, establece como condición sine qua non el derecho a decidir–. “Tenemos el talante necesario para conseguir que las fuerzas políticas lleguen a un acuerdo”, ha sentenciado.