El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, preparaba esta tarde su discurso de investidura. Eso, mientras soplaba las velas de su pastel de cumpleaños. Pronunciará el discurso a las 16: 30 del martes, y con 44 años, Sánchez hará historia por ser el primer candidato que se presenta a la ceremonia sin ser el líder de la lista más votada. Se lo agradecerá al Partido Popular (PP), y en concreto, a Mariano Rajoy, quien rehusó el encargo de Felipe VI con el argumento de que "no tenía los apoyos necesarios". Sánchez tampoco los tenia entonces, y hoy menos, después de que Podemos haya rechazado su última propuesta de acercarse a los morados.

"Es un copia y pega del documento con Ciudadanos", decía el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a través de tuiter. No quieren sentarse a negociar, pero sí quieren hacer públicas sus disputas online. La formación morada insiste en el gobierno de coalición con el PSOE, Izquierda Unida y las confluencias. Así, cualquier oferta que venga de Ferraz le parece escasa. Lo decía, el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech: "Es insuficiente porque no ofrece solución a las demandas catalanas". Para Domènech, el apartado territorial es "una propina", aunque ha agradecido al menos "el cambio de portada" que ha hecho el PSOE a los cinco documentos.

Sánchez es el primer candidato de una lista que no es la más votada, que se presenta con un programa de conjunto con otro partido, y que puede no superar la segunda vuelta

El portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, también ha considerado que los textos eran un collage. "Por mucho que nos lo escriban en inglés, o peguen trozos matizados, es el mismo documento", ha añadido. En Marea tacha la jugada de "tomadura de pelo" y Compromís, más conciliador, ha vuelto a pedir la mesa a cuatro con los partidos de izquierdas. Tampoco le ha gustado el documento dels PSOE a los otros plurinacionales. El líder de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, cree que "el documento ratifica nuestras tesis de que es una involución para Catalunya". Sobre todo, "en materia lingüística", y en financiación "dice que cumplirán el Estatut", como si fuera un favor, indica Homs.

"Sánchez ha comenzado la semana con 131 apoyos, y a ver si no acaba con 90", ha añadido el líder de DiL. No estaba equivocado. El socialista también hará historia por ser el primer líder que se presenta con un programa de conjunto con otro partido, C's. Eso, si no pierde sus apoyos antes. El candidato a la investidura ha asegurado por la mañana que la nueva oferta es "coherente" con lo pactado con los de Albert Rivera. Pero estos no han tardado en manifestar su temor a que fueran incompatibles los añadidos. "Nosotros vamos a votar en función de lo que firmamos", ha dicho Rivera. Por lo tanto, si hay cambios sustanciales, no lo aprobarán.

Fuentes socialistas piensan que Podemos no es homogéneo y se podría dividir internamente. No hacían referencia a las confluencias, sino al núcleo del partido

Pero no, no los hay. El portavoz de C's en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha dicho que "ellos pueden hablar con quien quieran, mientras cumplan lo del pacta sunt servanda". Es decir, que los contratos están para cumplirlos, como dice una premisa legal. Ahora bien, el contrato no gusta por igual a todos. Tampoco al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien por un error ha aparecido en los medios diciendo a los barones de Ferraz que los naranjas son "de un anticatalanismo casi primario". El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha refutado las críticas, culpando a Iglesias "de indultar a Rajoy si votan en contra de un presidente socialista".

De ser así, Sánchez hará historia por ser el primero en no superar la primera vuelta, ni la segunda. Esta tendrá lugar el día 4 de marzo, justo 48 horas después de la segunda, como Patxi López ha anunciado. Se prevé que sea hacia las 20h, con alevosía -por segundo intento- y nocturnidad. Pero hay quien es optimista en Ferraz, y piensa que Podemos "no es homogéneo, y todavía se puede dividir". La fuente no hablaba de las confluencias, sino del núcleo duro. Pero si esto ocurre, el PSOE hará historia por conseguir, contra pronóstico y en último minuto, investir un candidato. Bueno, historia en Madrid, que en Catalunya, siempre pionera, ya ha pasado.