El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha enviado esta mañana cinco documentos de propuesta a Podemos, Izquierda Unida, las confluencias de En Marea, En Comú Podem i Compromís, para conseguir su apoyo en la investidura. Éstos son "coherentes con lo acordado con Ciudadanos", como ha dicho en su discurso en el comité federal del PSOE en Ferraz. Las palabras de los textos son en algún caso matizadas y personalizadas, pero no suponen ningún cambio sustancial a lo pactado con los de Albert Rivera.

En la cuestión territorial, el documento dirigido a En Comú Podem no contempla el referéndum, como en ninguno de los otros textos enviados. La única especificidad con respecto a Catalunya hace referencia a la aprobación de una "ley que defienda y promueva en toda España todas las lenguas como patrimonio cultural que nos identifica", como indicio de inclusión de la plurinacionalidad. Aun así, José Antonio Pérez Tapias, diputado de Granada, ha declarado que habría que detallar más la reforma federal, para atraer a los partidos con pretensiones territoriales, si bien se ha mostrado consciente de que este hecho podría "molestar" a C 's.

Los documentos entre sí presentan cierto matiz, ya que según Sánchez hay diferencias relativas al avance de las negociaciones con ciertas formaciones. Por ejemplo, sólo en el documento de IU se dice explícitamente "derogar" la ley mordaza -mientras que en el pacto con los naranjas decía "revisar". A la vez que se pone más énfasis en materia de derechos y libertades. En el de Podemos, se profundiza la política de refugiados, pero ninguna propuesta tiene mayor concreción. Para En Marea, se resaltan cuestiones como la política de pesca. A Compromís le propone defender que las fallas sean Patrimonio de la Humanidad.

Podemos ha respondido, y la dirirgente de esta formación, Irene Montero, ha explicado en una entrevista de radio que pensarían si se consulta la oferta a las bases moradas. Sin embargo, su líder Pablo Iglesias, ha respondido vía tuit en un tono poco negociador.

C 's votará el pacto

El cambio sustancial tampoco lo permitiría C 's. Rivera ha tachado esta mañana el pacto a tres "de imposible", y fuentes del partido afirman que ellos votarán en la investidura lo firmado el miércoles en el Congreso. Ello, a pesar de que Sánchez había dicho que las nuevas propuestas debían ser "valientes" e "ir más allá" para "reforzar planes de emergencia social, los derechos laborales, la transición energética y cambio climático, así como la igualdad de oportunidades y de género, y una nueva política de refugiados ".

"No me resigno a que las fuerzas del cambio no se sumen", añadía el socialista. La intervención del secretario general habló durante casi diez minutos, después del desfile de barones que llegaban a la sede de Ferraz, donde han intervenido sólo 10 de ellos, sin que ningún barón crítico tomara la palabra. Los líderes aprueban la medida, ya que como el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha dicho no tienen "suficiente apoyo parlamentario". Lambán fue investido con apoyo de Podemos en su comunidad, por lo que ha querido resaltar "que están cumpliendo los compromisos con pulcritud".

Catalunya, "diálogo"

También se ha manifestado en esta línea el líder del PSC, Miquel Iceta, quien ha dicho que "no se rendirían" para obtener estos apoyos que les faltan. Según ha remarcado la dirección del PSC, sus militantes "quieren de forma mayoritaria que el acuerdo se amplíe a Podemos e IU". Asimismo, reclaman que en el debate de investidura "se produzca una oferta política de diálogo, negociación y pacto para resolver el problema de relación entre Catalunya y España".

Por su parte, Carme Chacón ha lamentado los casos de corrupción del Partido Popular (PP). Preguntada sobre el referéndum, ha considerado que "el PP ya no sabe a qué agarrarse, así de mal están", ya que "para reformar la Constitución hay que llevarlo a cabo en toda España", ha asegurado ante las críticas los populares.