El Consejo de Ministros aprobará este martes el ascenso a general de brigada del actual jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el coronel Rafael Yuste. Es decir, el Gobierno descabezará, a través de un ascenso interno, la rama del instituto armado que ha publicado en los últimos meses informes demoledores sobre la presunta trama corrupta de Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García, el caso que acosa día sí y día también al PSOE. Y hará falta que esta unidad cuente a partir de ahora con un nuevo jefe. Así lo ha avanzado este lunes eldiario.es y lo ha podido confirmar ElNacional.cat a través de fuentes de la sala de máquinas de la Moncloa.
Según informa Interior, Yuste ha participado en los cursos de capacitación para el ascenso dentro de la Guardia Civil por voluntad propia. Es decir, que "tiene el derecho a promocionarse" si cumple los requisitos. Fuentes del Ministerio enmarcan esta promoción en la absoluta normalidad. Y, según ha defendido siempre el Gobierno a través de respuestas parlamentarias, el ascenso a general ya se había producido en otras ocasiones y esta decisión no supone ninguna interferencia sobre la UCO o cualquier otra unidad de investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas.
De hecho, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defendió en una comparecencia en el Congreso el pasado mes de junio que durante su mandato la UCO ha pasado de contar con 300 efectivos a superar los 550 agentes, por lo que "casi se había duplicado la plantilla" y también su presupuesto. Concretamente, Interior cifró en un 61,6% el aumento del número de efectivos desde 2018, lo que en su opinión "refleja una apuesta decidida por el refuerzo operativo" de esta unidad. En una respuesta parlamentaria por escrito a una batería de preguntas del PP, el Ministerio del Interior reiteró que no había interferido en investigaciones como las que afectan al exministro José Luis Ábalos o al también exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, así como tampoco las de la esposa y hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Estos cambios en la cúpula de la UCO coinciden con el encarcelamiento —no hace ni una semana— de José Luis Ábalos y Koldo García en Soto del Real, porque el juez cree que ahora existe un riesgo “extremo” de fuga por parte del exministro y su exasesor. Ambos fueron encarcelados justo después de que abandonara este mismo centro penitenciario en régimen de libertad condicional Santos Cerdán. Esta libertad se debe a que el magistrado no aprecia riesgo de fuga y considera que el exsecretario de Organización más reciente del PSOE ya no puede destruir pruebas.
