Excusas por parte de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha intentado argumentar este jueves por qué no se ejecutan tantas inversiones presupuestadas en Catalunya y ha señalado directamente la inflación y los cuellos de botella. Así se ha defendido el jefe del ejecutivo de las críticas que ha recibido por parte de Esquerra Republicana y de Junts per Catalunya, que se han encargado de denunciar la falta de inversiones que sufre el país. "Se están sufriendo las consecuencias de los cuellos de botella y del alza de precios en muchos materiales", ha dicho el presidente socialista. Según él, eso es lo que hace "difícil" sacar adelante las inversiones.
Dicho esto, Sánchez ha asegurado que no se puede acusar a su ejecutivo de "dejadez o falta de compromiso". Asimismo, ha considerado que, aunque a muchos les parezcan unas inversiones insuficientes (España ha invertido en el primer semestre del año solo un 16% de las inversiones que estaban presupuestadas), "no se puede decir que el gobierno no demuestra voluntad y compromiso de mejorar", y ha afirmado que la Moncloa pretende invertir más en Catalunya en un futuro. En esta misma línea, Sánchez se ha comprometido a "agilizar la ejecución presupuestaria" en tierras catalanas.
Uno de los escudos que ha utilizado Sánchez para defenderse de las críticas en torno a la falta de inversiones y el desastroso funcionamiento de Rodalies ha sido, precisamente, lo que el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) dice sobre la opinión de los catalanes: "Es de un 7 sobre 10", ha dicho. Por otra parte, el presidente español ha afirmado que en materia de infraestructuras se ha ejecutado una inversión directa de 314 millones de euros, "un 38% más que el primer semestre de 2021".
Sánchez también ha afirmado que en los presupuestos generales del Estado (PGE) para el 2023 las inversiones de ADIF ascienden a 1.000 millones de euros, un incremento de 230 millones de euros, y las de Rodalies 817 millones de euros más. "Catalunya ha recibido en estos cinco años de gobierno un 42% más recursos que los últimos cinco años de gobierno del PP".
Más tarde ha sido el turno de Gabriel Rufián, que se ha mostrado pesimista con las promesas de Sánchez de acelerar las inversiones presupuestadas en Catalunya. "Yo era un niño pequeño y los trenes de Rodalies ya funcionaban mal", ha dicho el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados. "Siempre va mal, y el año pasado en Catalunya se llegaron a registrar de manera oficial 323 incidencias en Rodalies", ha añadido, para reiterar que eso implica que casi cada día se registra un problema en la red de trenes. "Se ha escrito mucho últimamente sobre los motivos del independentismo por querer marcharse de España, ha dicho Rufián. Según él, en Rodalies hay parte de la respuesta.
