El Gobierno convoca este domingo a las 10 h el Consejo de Ministros extraordinario para abordar la declaración de un segundo estado de alarma, después de que se lo hayan pedido diez comunidades autónomas entre las cuales Catalunya, con el objetivo de tener cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad y poder hacer frente al incremento de contagios de Covid-19.

La cabeza del Ejecutivo afirmó este viernes al mediodía, en una declaración institucional desde La Moncloa, que está dispuesto a adoptar las medidas que haga falta para doblegar la curva de contagios.

Los presidentes autonómicos reclaman el estado de alarma

A causa de la grave situación de la segunda ola de la Covid-19, este sábado por la mañana el País Vasco, Catalunya, Cantabria, y las comunidades gobernadas por el PSOE de Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-la Mancha y el País Valencià, así como la ciudad autónoma de Melilla, ya habían pedido al ejecutivo español que decretara el estado de alarma.

UCI hospital clinic covid coronavirus - acn

El aumento de casos de Covid-19 y de ingresos en las UCI como esta del Hospital Clínic de Barcelona han llevado a las comunidades a reclamar un estado de alarma. / ACN

Para hacerlo, el Gobierno no necesita el visto bueno del Congreso, pero sí para prorrogarlo más allá de los 15 días iniciales. Por eso, el ministro de sanidad, Salvador Illa, volvió a hacer este viernes un llamamiento al PP para garantizar su apoyo para prorrogar este instrumento y poder garantizar así una cobertura jurídica apropiada para medidas como el toque de queda. De momento, el Ejecutivo ya se ha asegurado el apoyo de Ciudadanos.

El toque de queda para intentar frenar los contagios

La mayoría de las comunidades que reclaman el estado de alarma lo hacen para poder instaurar el toque de queda como medida para frenar los contagios y tener garantizada una cobertura jurídica para que los tribunales no se lo giren como ya ha pasado en otras ocasiones. Es el caso de Catalunya, que ayer pidió formalmente decretar el estado de alarma. Tan pronto como se decrete, el toque de queda se pondrá en marcha de forma inmediata en Catalunya, según ha asegurado la consellera de Salut, Alba Vergés. Aunque la reunión con el Procicat acabará de detallar todas las características, "los borradores que se han marcado es que el toque de queda empezará a las diez de la noche y acabará a las seis de la mañana", según ha avanzado en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Pere Aragones reunio Gobierno estado alarma toque de queda - Ruben Moreno

El vicepresidente Pere Aragonès en la reunión del Gobierno donde se acordó pedir el estado de alarma. / Ruben Moreno

Quien sí que ya ha aplicado el cobrefoc es la Generalitat Valenciana. Desde este sábado y hasta el 9 de diciembre, habrá en el País Valencià un toque de queda entre la medianoche y las seis de la mañana, horario en el cual sólo podrán transitar por la calle los que vayan a trabajar, tengan una urgencia médica o se desplacen para atender personas dependientes. Además, se limita a 6 el número máximo de personas que pueden participar en una reunión social o familiar en espacios públicos y privados.

Más de un millón de contagios y 34.752 muertes

Los datos globales de contagios en España ya superan el millón, concretamente llegan a 1.046.132 desde el inicio de la pandemia. Los contagios se han acelerado este otoño y este viernes las comunidades autónomas notificaron al Ministerio de Sanidad 19.851 nuevos casos de Covid-19, 8.293 en las últimas 24 horas, lo que supone un ascenso con respecto a los 7.953 diagnosticados este jueves.