El funeral por la soprano Montserrat Caballé que se oficiará en Barcelona el próximo lunes supondrá la primera ocasión en la que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, viaje a Catalunya tras el ultimátum lanzado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Fuentes del Ejecutivo han informado este sábado de la asistencia de Sánchez a ese funeral, en principio el único acto que tiene previsto en su desplazamiento a Catalunya. Los periodistas han intentado recabar su opinión sobre el ultimátum de Torra y sobre las expectativas de duración de la legislatura sin el apoyo de los independentistas, pero el presidente del Gobierno no ha hecho declaraciones a los informadores y se ha limitado a su intervención en el acto de homenaje a Saramago.

Ayer, sin referirse a las palabras de Torra, sí aseguró que sigue adelante con sus planes para presentar el proyecto de ley de presupuestos para 2019. El Gobierno, a través de su portavoz, Isabel Celaá, y posteriormente de otros integrantes del mismo como la vicepresidenta, Carmen Calvo, sí han respondido en los últimos días a las palabras de Torra asegurando que no acepta ningún tipo de ultimátum. Y menos, tal y como precisaba Calvo esta semana, si lo que pretende es que se autorice algo inconstitucional e ilegal como la celebración de un referéndum de autodeterminación.

La visita del lunes será la segunda que haga Sánchez a Catalunya desde que llegó al Palacio de la Moncloa. La primera de ellas fue el pasado 22 de junio, cuando junto al Rey y el presidente de la Generalitat asistió en Tarragona a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo.