La militancia del PSOE tendrá la última palabra en los acuerdos postelectorales del partido, tanto si se trata de una alianza para gobernar como de dar apoyo a la investidura de un candidato que no sea socialista, según el borrador de reglamento aprobado este lunes por la ejecutiva federal y que tendrá que aprobar al comité federal, máximo órgano entre congresos, el 17 de febrero en la reunión en Aranjuez (Madrid).

El documento, que equivale al corpus normativo que guiará la acción del partido, aglutina en un solo texto lo que antes se dividía en varios reglamentos, y establece la obligatoriedad de convocar consultas entre la militancia en estos dos casos y en todos los niveles (municipal, autonómico y estatal), el resultado será "vinculando", ha explicado en rueda de prensa al secretario de Organización, José Luis Ábalos.

Otra de las novedades principales que introduce el borrador tiene que ver con la limitación a tres mandatos consecutivos de los secretarios generales del partido. Con esta regla, el actual líder del partido, Pedro Sánchez, estaría en su primer mandato, ya que entre este y su anterior etapa se interpuso la gestora.