"La autodeterminación no sólo no es Constitucional, es que la sociedad catalana ha dicho de manera reiterada que no quiere independizarse de España". Así se ha expresado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, este sábado en un acto electoral en Barakaldo (Vizcaya) después de romper negociaciones con el Gobierno.

En este sentido, Sánchez ha asegurado este sábado que el único camino "posible y transitable" en la crisis política catalana es el diálogo y la Constitución, y ha insistido en que nunca aceptará el derecho de autodeterminación de Catalunya. "La autodeterminación que reclama el independentismo catalán no cabe en la Constitución y no la aceptaremos nunca", ha declarado.

El presidente del gobierno español ha sostenido que ante estas opciones, la "mayoría defiende la España autonómica basada en la cohesión social y territorial". Según ha dicho, el "camino" del diálogo y la Constitución "es el más largo, pero es lo único posible y transitable". "El debate no es si independencia si o independencia no, el debate es convivencia si o si", ha aseverado.

Por eso, ha advertido a los nacionalistas catalanes que "dentro de la Constitución, todo; fuera, nada porque no hay diálogo, son monólogos". Así, Sánchez ha defendido que "trascender" el autogobierno es la única salida para el problema de Catalunya porque no es viable ni "dejar las cosas como están ni la independencia" y ha sostenido que hacen falta "altura de miras, sentido de Estado y generosidad por parte de todos".

Volver a una "España en blanco y negro"

Por otra parte, ante las duras críticas del PP y su presidente, Pablo Casado, por las negociaciones del gobierno español con la Generalitat y los partidos independentistas catalanes, ha dicho que "quien insulta es porque no tiene argumentos de defensa". En este sentido, ha cuestionado qué unidad de España defiende el Partido Popular cuando busca "un país con ciudadanos de primera y ciudadanos de tercera".

"Ahora se dedican a llamar 'Viva España' pero el patriotismo es trabajar cada día para que en España se viva mejor", ha añadido.

Por todo eso, Sánchez ha avisado en el PP y Ciutadans de que con su acercamiento a Vox no conseguirán moderar a la ultraderecha, sino que serán ellos los que se radicalicen, "y mañana será una prueba de eso". "Mañana se verá una España en blanco y negro" a la concentración porque PP, Ciutadans y Vox "proponen simplemente hacer marcha atrás", ha añadido.