Pedro Sánchez ha repartido culpas este miércoles por el caos que sufre la red de Rodalies y ninguna de ellas es del PSOE. El presidente del Gobierno ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la crisis ferroviaria iniciada en el trágico accidente de Adamuz que provocó la muerte de 46 personas y la caída de un muro que hizo perder la vida a un maquinista en prácticas en Gelida. El socialista ha dedicado toda su primera intervención al choque que sufrieron un Iryo y un Alvia, y ha dejado de lado la cuestión de la red catalana de trenes; no se ha referido a Rodalies hasta en un segundo bloque, una vez le ha tocado contestar a los diputados que han respondido a su primera intervención. Para el jefe del ejecutivo, el “grave” caos que sufre Rodalies se debe a la desinversión crónica de los gobiernos españoles del PP y a la “situación de meteorología extrema” que sufre el Mediterráneo.

El presidente del Gobierno del PSOE y Sumar se ha comprometido a “dar respuesta” a los problemas que arrastra la red de Rodalies, que ha resumido en una “infraestructura vieja, cuellos de botella” y una “larga etapa de baja inversión” que, según él, solo es culpa de los inquilinos de la Moncloa que tenían carné del PP. Ha explicado que durante las etapas de José María Aznar y Mariano Rajoy no se compró ningún tren de Rodalies, de manera que todos los convoyes que circulan en esta red catalana han sido adquiridos por gobiernos socialistas. Y ha lamentado que, después del Pla Rodalies de 4.000 millones de euros aprobado por la administración socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, el siguiente gobierno popular solo impulsara “una ejecución paupérrima del 10%”.

Sánchez se escuda en el cambio climático

Sobre la pesadilla sufrida estas últimas semanas en Rodalies, el presidente español se ha escudado en el cambio climático. “Las infraestructuras que otros envejecieron son aún más vulnerables por la emergencia climática; la lluvia cae de forma más intensa, concentrada e imprevisible; y Catalunya ha registrado su invierno más lluvioso de los últimos 30 años; según el Meteocat, la semana anterior hubo las mayores precipitaciones de lluvia de los últimos 76 años”, ha expuesto, además de advertir que este miércoles “llega a Catalunya la octava borrasca en un mes y quince días. “Esta es la realidad, no una hipótesis”, ha afirmado. Dicho esto, ha destacado la importancia de alcanzar un pacto de estado contra el cambio climático. A juicio del presidente socialista, esta “no es una cuestión de derechas o izquierdas” porque “el 75% de los españoles están a favor de este gran acuerdo para afrontar la emergencia climática”.

Sánchez ha asegurado que “comparte” con Míriam Nogueras, portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, que la situación en Rodalies es “grave”. Pero entonces ha criticado a esta diputada independentista por defender algo que, a su parecer, es “incoherente”: “Dicen que tenemos que reforzar el estado del bienestar, pero no está a favor de una condonación de la deuda autonómica ni de la propuesta del sistema de financiación que aumenta en 21.000 millones de euros los recursos en manos de las autonomías”.

Rufián le reprocha a Sánchez que “Rodalies es una mierda”

Antes de Sánchez, ha sido el turno de Rufián. A pesar de que haya destinado el grueso de su intervención a disparar contra la derecha española, advertir del auge de la extrema derecha y defender la creación de un frente común de izquierdas plurinacional, también ha denunciado el estado de Rodalies. "En Catalunya se sabe con certeza que Rodalies es una mierda", ha resumido el portavoz de Esquerra Republicana en Madrid, que ha situado el mal funcionamiento de la red de trenes catalana como el embrión del procés soberanista, no la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. "El infierno de Rodalies ha sido el verdadero motor de independentistas", ha afirmado. ”Se trata a la gente a patadas con los trenes, y no solo el PSOE”, ha añadido para recordar que los gobiernos del PP abandonaron la inversión en la red.

 

El líder de ERC en el Congreso ha elogiado la gestión comunicativa del ministro de Transportes, Óscar Puente, de la crisis ferroviaria; en comparación directa con Carlos Mazón y la DANA. Resumidamente, ha afirmado que mientras uno ofrecía ruedas de prensa, el otro "se tomaba la tercera copa". Ha dicho que la investigación de la tragedia de Adamuz señalará si es necesario que sea o no cesado. No ha pedido explícitamente su dimisión, a pesar de que su partido sí lo ha hecho. Ahora bien, sí que ha cargado contra Puente por haber “perpetuado” el modelo “clasista” del ferrocarril que prioriza las inversiones en alta velocidad por delante de Rodalies. “El AVE ha recibido 56.000 millones de euros, y Rodalies menos de 3.000”, ha destacado. Aparte, ha señalado que Adif se ha convertido en una empresa pública que reparte dinero público a empresas privadas”. “Cuando en un mismo tramo de vía participan cuatro empresas privadas, te estás buscando un problema porque no importa el usuario, sino el dinero”, ha opinado.

Nogueras culpa por igual a PSOE y PP del caos de Rodalies y exige su traspaso total

A continuación, Míriam Nogueras ha culpado por igual a PSOE y PP del caos de Rodalies y ha exigido su traspaso "integral". La portavoz de Junts per Catalunya en la cámara baja ha cargado contra los gobiernos anteriores de socialistas y populares por haber anunciado "lluvias de millones" para Rodalies y no haberlas ejecutado. Ha cargado contra el traspaso diseñado con ERC que apuesta por una empresa mixta y ha exigido el traspaso total al Govern, además de sacar pecho del buen funcionamiento de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). "Cuando no dependemos de España, funcionamos, y cuando dependemos de España, colapsamos", ha resumido.

 

En una intervención en la que ha denunciado los incumplimientos que el PSOE arrastra con Junts desde la investidura de Sánchez, la diputada independentista ha opinado que "no hay nada que se parezca más a un español de derechas que un español de izquierdas". Nogueras también ha avisado de que con el president Salvador Illa, Catalunya ha vuelto "la grisura y el caos de los governs del tripartito".

“En una sola variante, la de Pajares (la ruta de alta velocidad que une a León y Asturias), se han gastado 4.000 millones de euros; en Rodalies, en 28 años, 3.679 millones; si todos los ciudadanos de Catalunya conocieran esta cifra, estoy convencida de que les pedirían a todos que hicieran las maletas; váyanse de Catalunya y, antes de cerrar la puerta, llévense Renfe”, ha remarcado Nogueras en un mismo discurso en el que ha denunciado el desinterés crónico del Gobierno en el corredor mediterráneo y la insistencia de una red en la que todo pasa por Madrid.