El día que se celebran diez años de la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concedido una entrevista a La Vanguardia, donde da la sensación que, ahora mismo, el diálogo con Catalunya no es prioritario y afirma que lo que hace falta es que toda España esté unida y sin fisuras con el fin de superar la crisis económica generada por el coronavirus. El hecho es que la pregunta no va dirigida a la crisis del coronavirus, sino a qué mensaje tiene el presidente del Ejecutivo español para los catalanes sobre las concreciones del el Ejecutivo español sobre el conflicto con Catalunya.

Preguntado, ahora sí, sobre el diálogo con Catalunya y la resolución de la crisis política, Sánchez, como siempre, apuesta por el diálogo y reconoce que es una etapa que no se resolverá "ni en un mes, ni en dos, ni en un año, ni en dos", pero que se tienen que meter manos en la obra, por eso asegura que quiere convocar la Mesa de Diálogo durante el mes de julio. Ahora bien, creo que será complicado porque "se está generando una situación claramente preelectoral".

Es por eso que Sánchez pide "un cambio de actitud" y apuesta por dialogar más ya que el presidente español considera que el que necesitan tanto Catalunya como España es "más diálogo, más unidad y más cohesión". además, Sánchez precisa que el conflicto con Catalunya se ha vuelto estructural "por la falta de voluntad política" y que eso ha provocado una crisis de convivencia. Por eso el presidente apuesta para "fijar el marco de la legalidad" y que el diálogo acabará con el reencuentro. Todo se tendrá que materializar, según Sánchez, en un acuerdo político que se tendrá que confirmar "por la sociedad catalana en una votación".