El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que este martes el Consejo de Ministros aprobará la primera ley de la vivienda española. Este anuncio se ha producido en plena crisis entre los socios del gobierno de coalición español por el caso del exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez y las desavenencias entre la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Sánchez aprobará uno de los apartados más sensibles y que ha abierto más discrepancias con su socio de gobierno, en concreto, el alquiler social o la intervención de los alquileres.

Después de un año de tira y afloja, las discrepancias entre los dos socios del Gobierno por la ley de la vivienda se habían cronificado. Finalmente, sin embargo, el PSOE y Unidas Podemos alcanzaron un acuerdo por el proyecto. Ahora, Sánchez anuncia su aprobación en un intento de apagar el fuego cruzado entre los socios de coalición.

Salvar la coalición

Sánchez proclama que "después de más cuarenta años de historia de democracia", el Gobierno sacará adelante la ley de la vivienda que nace con el objetivo de "convertir en un derecho que está en la constitución, en un verdadero derecho para los jóvenes y para aquellos que se sientan excluidos de la compra o del alquiler de una vivienda".

El presidente socialista en Mérida, en la reelección de Guillermo Fernández como secretario general del PSOE en Extremadura, ha explicado que el objetivo de la nueva normativa es "dejar de entender la vivienda como un problema, que es el que es para mucha gente, para que sea realmente un derecho para el conjunto de la ciudadanía, y sobre todo por|para aquellos que más la necesitan, que son los jóvenes."

Conflicto entre líderes

Hay que recordar, que la crisis por el cese del diputado de Podemos Rodríguez, viene de un contexto donde Unidas Podemos dio un golpe sobre la mesa y exigió una reunión de urgencia con su socio de gobierno, el PSOE, para revisar "los compromisos de coalición". Por las injerencias de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en las competencias de su homóloga y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Aunque el PSOE aceptó encontrarse con ellos, antes han anunciado que la tan polémica ley de la vivienda saldrá adelante.

Entre otras demandas Podemos ha reclamado a los socialistas la prórroga del escudo social, la cual se tratará en el próximo Consejo de Ministros, donde también se firmará el proyecto de la ley de la Vivienda. Este último también es una de las piedras angulares de Podemos para esta legislatura y les ha costado casi un año de negociación con el PSOE. La reforma del precio del alquiler se vería incluida en la nueva normativa, que también ha levantado polvareda entre los dos partidos.

El acuerdo por la vivienda

Según fuentes de Unidas Podemos, el acuerdo sobre la ley de la vivienda incluirá la retirada de privilegios fiscales y la regulación de los precios del alquiler en las zonas de mercado tensado, en el caso de los grandes propietarios, es decir, aquellos que tengan más de 10 viviendas en propiedad. Con respecto a los pequeños propietarios, la ley contempla la congelación de los precios del alquiler e incentivos fiscales para bajar los precios.

La normativa apuesta por un parque público de alquiler, el cual se nutrirá del 30% de las viviendas de todas las promociones de vivienda protegida. Para luchar contra las casas vacías cuando hay tanta gente que necesita un techo, la ley impulsa un impuesto por estos inmuebles, a través del recargado del IBI de hasta el 150%.

Imagen principal de Pedro Sánchez en Mérida EFE