Unidas Podemos ha dado un golpe sobre la mesa y ha exigido una reunión de urgencia con su socio de gobierno, el PSOE, para revisar "los compromisos de coalición". ¿El motivo? Las injerencias de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en las competencias de su homóloga y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. El PSOE ha aceptado encontrarse con su socio.

Las injerencias que denuncia la formación morada son justamente en el trabajo de Díaz en la derogación de la reforma laboral, uno de los proyectos más preciados por Podemos. Según fuentes del partido que recoge Europa Press, Calviño habría intentado intervenir en la negociación con los agentes sociales y en los trabajos para la derogación de la reforma laboral.

Es por este motivo que Unidas Podemos ha convocado una reunión de urgencia con el PSOE, para "dejar claro" cuáles son los compromisos que se adquirieron cuando se formó el Gobierno, en especial, la delimitación de competencias entre las dos formaciones. La formación morada no quiere que se vuelvan a repetir injerencias en las respectivas competencias.

El anuncio lo ha hecho la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en sus redes sociales, donde no ha especificado el motivo por el cual se ha originado esta crisis entre los dos socios del Gobierno. "Necesitamos abordar la gestión y ejecución de los compromisos de coalición", se ha limitado a decir.

tuit ione belarra reunion urgente podemos psoe

Según publica elDiario.es, la formación morada considera "gravísimo" que Calviño hable de no cumplir un acuerdo pactado sobre la derogación de la reforma laboral.

Otras demandas de Podemos

La derogación de la reforma laboral impulsada por el PP no es la única exigencia de Podemos a su socio en el Gobierno. También reclaman derogar la ley de seguridad ciudadana, que también fue una iniciativa de los populares. La formación naranja hace tiempo que insiste al PSOE para que tumbe estas dos normativas heredadas de la administración del PP.

Entre otras demandas Podemos ha reclamado a los socialistas la prórroga del escudo social, la cual se tratará en el próximo Consejo de Ministros, donde también se abordará el proyecto de la ley de la vivienda. Este último también es una de las piedras angulares de Podemos para esta legislatura y les está costando casi un año de negociación con el PSOE. La reforma del precio del alquiler se vería incluida en la nueva normativa, que también ha levantado polvareda entre los dos partidos.

 

Imagen principal: La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión en el Congreso de los Diputados / Europa Press