La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que la "parálisis" de la Generalitat provoca "un retraso" en las políticas de vivienda y movilidad. Así lo ha dicho en una entrevista al programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena Ser, donde ha apuntado que la situación de Rodalies "es un escándalo que clama al cielo". "Son inversiones que están comprometidas desde hace años y que tienen un retraso provocado por el conflicto político que es inadmisible", ha dicho.

Asimismo, Colau ha pedido al Govern "que haga las políticas de vivienda que lleva años sin hacer". En este sentido ha sacado pecho de los más de 2.000 pisos de alquiler social que hay en Barcelona y ha asegurado que "no es normal" que la Generalitat con más presupuesto tenga menos parque público de vivienda.

La alcaldesa también ha criticado las disputas entre socios de Govern. "Veo que de momento no hay resultados y se están repitiendo cosas que estamos cansados de ver, como es la lucha entre JxCat y ERC", ha dicho.

Sobre el Gobierno, ha subrayado que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, "es la mejor política" en el momento. "Está haciendo una gestión ejemplar de una situación complicadísima", ha dicho Colau.

Ofrenda a Companys

La alcaldesa ha participado esta mañana en la ofrenda floral del Ayuntamiento de Barcelona a Lluís Companys, en el 81.º aniversario de su fusilamiento en Montjuïc al lado del president de la Generalitat, Pere Aragonès, y la presidenta del Parlament de Catalunya, Laura Borràs. También han asistido al acto otros miembros de la Corporación Municipal.

Posteriormente, la Corporación Municipal se ha trasladado hasta el Monumento als Immolats, en el fossar de la Pedrera de Montjuïc.

Iniciativas a comisiones

Por otra parte, este viernes se han dado a conocer algunas de las iniciativas que presentarán las formaciones a las comisiones de la semana próximo, entre las cuales destaca que ERC reclamará al gobierno municipal a la Comisión de Urbanismo del martes que viene que preserve el 30% de vivienda social sin compensación.

Este partido recuerda que en la Modificación de Plan General Metropolitano (MPGM) que se aprobó en 2018 no se contemplaba la compensación a los promotores de vivienda de nueva construcción para dedicar un 30% de pisos a uso social, un hecho que "ahora estaría en peligro por la nueva ley estatal de vivienda". Ante esta situación, ERC pedirá defender la autonomía de Barcelona en políticas de vivienda instando los comunes y socialistas a exigir al Gobierno central que respeten la aplicación del MPGM como fue aprobada en el Ayuntamiento.

De parte de Ciudadanos se pedirá en la misma comisión que se eliminen los carriles bici de doble dirección "por su peligrosidad". La formación unionista ha señalado que se la misma comisión de enero del 2020 se aprobó por unanimidad una propuesta suya para estudiar la remodelación de algunos carriles bici y que todavía no se han concretado las medidas aprobadas.

 

Imagen principal: Ada Colau ha participado en la ofrenda floral a Lluís Companys / ACN