El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha cerrado la visita de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, a España este martes con un anuncio millonario para contribuir a la defensa y la reconstrucción del país eslavo, que continúa defendiéndose de los ataques de Rusia desde la invasión de febrero de 2022. Pedro Sánchez ha aprovechado para trasladar su apoyo “total y firme” a Ucrania. “Lo hacemos por solidaridad, coherencia y responsabilidad. Sabemos que la guerra que está librando Ucrania contra el neoimperialismo de Putin es una guerra que trata de debilitar el proyecto europeo y lo que este representa”, ha dicho el presidente del gobierno español durante la rueda de prensa después de la reunión con Volodímir Zelenski en la Moncloa.
España movilizará 817 M€ para reforzar la defensa de Ucrania y acelerar su reconstrucción.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 18, 2025
Así se defiende la soberanía europea. Y así se demuestran el compromiso y la coherencia del pueblo español.
Presidente @ZelenskyyUa, España está contigo y con el pueblo ucraniano. pic.twitter.com/yA3PbOZ6O2
El presidente español ha detallado en qué se convertirán los millones anunciados para apoyar a Ucrania en su esfuerzo de guerra. Concretamente, el ejecutivo español destinará 615 millones al apoyo militar, y los otros 202 millones se dedicarán a financiar los esfuerzos de reconstrucción de infraestructuras golpeadas por los bombardeos y los drones rusos. El paquete de ayuda en defensa incluye el envío de equipamiento por valor de 300 millones de euros, la transferencia de 215 millones a través del instrumento SAFE impulsado por la Comisión Europea, así como una contribución de 100 millones para la compra de armamento estadounidense a través del programa PURL de la OTAN. El objetivo de esta compra es atender las necesidades más urgentes del ejército de Zelenski, como es la adquisición de sistemas de defensa antiaérea para hacer frente a los ataques con misiles y drones de Rusia contra la infraestructura energética del país.
200 millones para la reconstrucción
Sánchez ha anunciado que el gobierno español creará un nuevo instrumento de apoyo financiero para Ucrania que estará dotado con 200 millones de euros para impulsar la reconstrucción de Ucrania y que estará coordinado por la nueva Oficina Española de Reconstrucción para Ucrania. También ha aprovechado el anuncio de este martes para precisar que España pondrá en marcha un proyecto conjunto con las Naciones Unidas para reconstruir el sistema central de calefacción de la ciudad de Sumi, situada en el frente y “duramente golpeada por la guerra”, del que se beneficiarán más de 28.000 personas y tendrá un coste aproximado de 2 millones de euros. “En total estamos hablando, por tanto, de que España movilizará 817 millones de euros”, ha resumido Sánchez, que ha recibido de manera inmediata el agradecimiento de Zelenski a este apoyo.
Today, during our meeting with the Prime Minister of Spain, we focused closely on our defense cooperation, and in the face of ongoing Russian attacks, Ukraine truly values Spain’s readiness to continue providing assistance.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) November 18, 2025
Spain consistently implements our bilateral security… pic.twitter.com/gj2e3SxkA8
La tercera visita de Zelenski
Esta es la tercera visita de Zelenski al Estado español, y se enmarca en una gira europea para redoblar el compromiso de los socios europeos en la defensa de Ucrania. Antes de llegar a España, Zelenski se ha reunido con Emmanuel Macron en París y con el primer ministro griego en Atenas. El pasado mes de febrero el presidente español ya se trasladó a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, entonces en el marco de tensiones de Zelenski con el presidente estadounidense, Donald Trump, que lo había calificado de “dictador”. En mayo de 2024, en su segunda visita al estado, Sánchez se comprometió con Zelenski a aportar 1.000 millones de euros en apoyo militar a Ucrania.