El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comunicado a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que Rusia "destruirá" su país si no acepta las condiciones impuestas por el Kremlin para poner fin a la guerra, según ha informado este domingo el diario Financial Times. La advertencia de Trump tuvo lugar durante el encuentro celebrado el viernes en la Casa Blanca, en el que Zelenski solicitó más armamento, concretamente misiles de crucero Tomahawk. El mismo medio ha tildado la reunión de “volátil” y, lejos de obtener el apoyo esperado, el líder de Kyiv se encontró con una negativa frontal por parte del magnate republicano, que le instaba a entregar el Donbás. La oferta que Vladímir Putin presentó al mandatario norteamericano el jueves mediante una llamada telefónica consistía en devolver partes de Jersón y Zaporiyia a cambio de la región formada por Donetsk y Lugansk (esta última ya está conquistada íntegramente), según ha revelado The Washington Post.

El Financial Times, que cita fuentes conocedoras del encuentro, asegura que los dos presidentes se enzarzaron en un “intercambio de gritos” y que Trump estuvo “maldiciendo constantemente” durante la conversación. Según las mismas fuentes citadas, el republicano reaccionó con hostilidad, apartando con malos modos los mapas del frente ucraniano e instando a Zelenski a ceder toda la región del Donbás a Putin. El presidente norteamericano habría argumentado basándose en la conversación telefónica que había mantenido con el líder ruso el día anterior, en la que este le habría expuesto sus condiciones para poner fin al conflicto. En un momento determinado, según un funcionario cercano al encuentro, Trump tiró los mapas del campo de batalla a un lado de la sala y exclamó que estaba “harto” de ver “esta línea roja” de la primera línea ucraniana. “Ni siquiera sé dónde está. Nunca he estado ahí”, añadió. El mismo funcionario asegura que el republicano dijo que la economía rusa “va muy bien”, una afirmación que contrasta con declaraciones públicas recientes en las que el presidente advertía que Rusia tenía que negociar porque “su economía se derrumbará”.

Públicamente, Zelenski declaró a los medios después de la reunión en la Casa Blanca que, a pesar de las discrepancias evidentes, tanto él como Trump coincidían en la necesidad de “disminuir tensiones” con Rusia, si bien tampoco descartaron posibles acciones militares futuras. El líder ucraniano detalló que durante el encuentro se abordaron cuestiones centrales como “las posiciones en el campo de batalla, las capacidades de largo alcance y la defensa aérea”, además de “las perspectivas diplomáticas” para poner fin al conflicto. A pesar de mostrarse comprensivo con la postura de Estados Unidos respecto a la negativa de enviar misiles Tomahawk, el presidente eslavo no cerró la puerta a seguir insistiendo para conseguirlos.

“Si quiere, te destruirá”

A puerta cerrada, según ha informado el Financial Times, Trump afirmó al presidente ucraniano que estaba perdiendo la guerra contra Rusia y que solo tenía dos opciones: “llegar a un acuerdo o exponerse a la destrucción”. “Si (Putin) quiere, te destruirá”, ha asegurado al diario una fuente europea conocedora de los detalles del encuentro. Otras tres fuentes han corroborado esta versión, indicando que Trump pasó gran parte de la reunión “sermoneandoa Zelenski, reiterando los argumentos del Kremlin sobre el conflicto y presionándolo para que aceptara la propuesta rusa.