El Gobierno cierra el curso político este martes. El mismo día que hace un año que el rey emérito Juan Carlos I huyó de España a los Emiratos Árabes perseguido por los escándalos de presunta corrupción. Después del Consejo de Ministros, como es habitual, el presidente Pedro Sánchez se ha desplazado hasta el Palau de Marivent, en Palma, para el despacho con el rey Felipe VI. Pero de la monarquía española sólo ha hablado para cerrar filas con la institución, como ha hecho durante los últimos doce meses. El dirigente socialista ha preferido sacar pecho de la vacunación, de la recuperación económica... y del acuerdo entre el Estado y la Generalitat para invertir 1.700 millones de euros en la ampliación del aeropuerto del Prat.

En una breve atención a los medios desde Marivent, el presidente del Gobierno ha defendido que la reunión de la comisión bilateral de ayer demuestra que "el Gobierno cumple con el Estatut de autonomía de Catalunya". Ha remarcado el "compromiso con la cogobernanza", tanto desde los espacios multilaterales como de los bilaterales contemplados en los respectivos Estatutos de las comunidades autónomas. Y ha calificado como "muy buena noticia" para Catalunya y España el acuerdo por el aeropuerto del Prat.

En este punto, Pedro Sánchez ha lamentado que, durante los últimos años, Catalunya ha estado "por detrás" del conjunto del Estado en la recuperación económica, cuando representa un cuarto del PIB español. Por eso ha defendido que "con este acuerdo ponemos las bases para que Catalunya se recupere a un mayor ritmo". Y ha querido dejar claro que hay un acuerdo para ampliar El Prat, pero que "también hay un acord de inversión para el aeropuerto de Barajas".

 

Evidentemente ha aparecido la cuestión del rey emérito, desde hace un año huido en los Emiratos Árabes. Hoy mismo, la ministra y secretaria general de Podemos Ione Belarra ha cargado contra aquella "actitud indigna" y ha alertado sobre el "enorme descrédito de las instituciones". Pero Pedro Sánchez no se ha movido de su mensaje y ha cerrado filas con la institución de la monarquía. "Durante estos doce meses han cambiado muchas cosas. Lo que no ha cambiado por parte del gobierno es el compromiso con las instituciones constitucionales; con todas, de la primera en la última", ha asegurado.

El presidente español se ha felicitado porque ve a un rey, Felipe VI, "comprometido con la actualización y la transparencia de la Casa Real". Y ha insistido: "Valoro muy positivamente este ejercicio de transparencia y actualización del rey Felipe a lo largo de su reinado". En todo caso, ha asegurado que no han hablado de ello durante la reunión.

Compromiso medioambiental

El acuerdo más importante ayer entre el Estado y la Generalitat no se selló en la comisión bilateral, sino en una reunión previa y secreta. La que mantuvieron el vicepresident Jordi Puigneró y la ministra Raquel Sánchez para cerrar una inversión de 1.700 millones de euros para la ampliación del aeropuerto del Prat. Ante algunas críticas, por las repercusiones medioambientales que podría tener, Puigneró ha garantizado que será "el aeropuerto más verde de Europa". En unos términos parecidos se han expresado desde el Gobierno, que ha subrayado que la ampliación cumplirá con todas las obligaciones europeas en este sentido. La ministra Raquel Sánchez ya ha expresado su intención de que sea una realidad en el 2030.

 

Imagen principal: El rei Felipe VI recibe al presidente del Gobierno Pedro Sánchez en el Palau de Marivent, en Palma de Mallorca. - EFE