El presidente Pedro Sánchez ha ratificado hoy ante la ejecutiva del PSOE su propósito de agotar la legislatura y de desarrollar la agenda social de su Gobierno "con o sin presupuestos", ha explicado en rueda de prensa el ministro de Fomento y secretario de organización socialista, José Luis Ábalos.

Tras asegurar que Sánchez "no renuncia a ningún apoyo" para sacar adelante las cuentas de 2019, Ábalos ha defendido que "nada tiene que ver" el proceso judicial contra los líderes independentistas del "procés" con el debate presupuestario: "No se puede vincular, nada tiene que ver una cosa con otra", ha afirmado.

No obstante, ha subrayado que lo que prima para el Ejecutivo es poner en marcha la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), la actualización de las pensiones y las ayudas a los mayores de 52 años, entre otros objetivos, y que cuenta con "instrumentos" para llevarlo a cabo si su proyecto presupuestario no sale finalmente adelante.

La petición de la Abogacía

En su comparecencia, el ministro ha vuelto a admitir que la Abogacía del Estado atiende a la política del Gobierno, como órgano dependiente de la Administración que es, pero ha rechazado que eso suponga que "hay injerencia" o que vaya a "pedir un informe que no sea ajustado a derecho".

También ha descartado que Sánchez vaya a impulsar una actualización del delito de rebelión, como anunció el pasado mayo, por considerar que "en pleno proceso judicial no cabe plantear esa reforma" del Código Penal.