El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha acusado al Partido Popular de haberse convertido “en otro satélite de la extrema derecha” desde la clausura del Congreso de los socialistas europeos en Ámsterdam, donde ha alertado del avance de la extrema derecha, tanto en Europa como en el resto del mundo, y ha acusado a las formaciones políticas de la derecha convencional de hacer seguidismo. “Lo hacen porque creen que es su única oportunidad de sobrevivir políticamente”, ha afirmado el secretario general del PSOE, que ha apostillado que su proceder “no puede ser más naif”. Pedro Sánchez ha aprovechado para sacar pecho del trabajo de su gobierno y ha destacado las proyecciones económicas que instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) dan para España, así como el hecho de que el 60% de la generación de energía del estado procede de fuentes renovables. “Los medios internacionales lo han llamado el modelo español (...) Pero prefiero llamarlo por lo que realmente es: el modelo de la socialdemocracia”, ha añadido.

Durante su discurso, el jefe del Ejecutivo español ha criticado que la extrema derecha "esparza por el mundo mensajes llenos de odio y mentiras" y ha lamentado que la respuesta de las fuerzas de la "derecha convencional" sea "copiar y pegar" sus métodos y "rendirse". Así, sin mencionarlo de forma expresa, ha cargado contra el Partido Popular bajo la premisa de que "están dispuestos" a restringir el derecho al aborto, a negar la emergencia climática, a impedir las leyes sobre la memoria democrática y a retroceder en la lucha contra la violencia de género: "Están desmantelando la base de la democracia", ha aseverado. "Lo hacen porque quieren sobrevivir políticamente", ha dicho. "No pueden ser más inocentes, porque en el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando sobre el lomo de un tigre acabaron dentro de él", ha dicho Sánchez, parafraseando una frase del expresidente estadounidense John F. Kennedy. "Y no solo es una estrategia condenada al fracaso, es un disparate que pone en peligro la esencia misma del proyecto europeo", ha añadido.

Llamamiento a la unidad del progresismo global

Sánchez ha aprovechado para hacer un llamamiento internacional a la unión de todas las fuerzas progresistas y ha enfatizado que, para ser creíbles, deben ser consistentes, coherentes y que no pueden tener dobles varas de medir. “Todas las vidas tienen el mismo valor: en Ucrania, en Gaza o en cualquier otro lugar del mundo”, ha expresado para avisar del hecho de que “aceptar dobles varas de medir arruina la autoridad moral de Europa y desmantela el sistema multilateral”. “Sé que enfrentamos muchas presiones. Pero debemos mantenernos fuertes y determinados”, ha aseverado para alentar a sus compañeros de la internacional socialista y dejar claro que las políticas progresistas funcionan. En este sentido, ha reivindicado el trabajo de su gobierno, afirmando que “estamos desmantelando, uno por uno, los viejos dogmas impuestos por la derecha durante y después de la crisis financiera de la década pasada”, ha sentenciado. Finalmente, Sánchez ha urgido a poner el foco de la agenda europea en torno a cuestiones como la crisis de la vivienda, el avance en igualdad de género, el compromiso con una transición verde justa y la expansión del pilar social y de los derechos de los trabajadores. Mirando hacia fuera del continente, ha asegurado que "la autonomía estratégica es el único camino para prevenirnos de ser vasallos de cualquier persona".