El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha acordado con la canciller alemana, Angela Merkel, acoger a refugiados que viven actualmente en Alemania, según ha anunciado el jefe del Ejecutivo español este viernes desde Bruselas. Sánchez ha informado que el acuerdo al que ha llegado con Merkel consiste en la acogida de refugiados a cambio que Alemania cubra los costes. Además, ha afirmado que es un acuerdo "justo" y que demuestra "la empatía de España" en materia de refugiados.

Este acuerdo llega en medio de una grave crisis interna dentro del gobierno alemán en materia de refugiados, ya que el socio de gobierno de Merkel en Baviera, la CSU, está en contra de la acogida de tantos refugiados en el país. Es por eso que Merkel necesitaba llegar a un gran acuerdo europeo en materia de inmigración, aunque fuera de mínimos, como el que se ha llegado durante esta cumbre.

El pacto con España es un ejemplo para paliar las carencias del acuerdo con otros pactos bilaterales. Según el diario alemán Die Welt, Merkel también está negociando con otros miembros de la Unión como Francia, Grecia o Dinamarca.

La reunión con la canciller se ha hecho en la delegación española en Bruselas y junto con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, justo antes de la segunda jornada de la cumbre del Consejo Europeo, que reúne a los jefes de los Ejecutivos de los socios de la Unión Europea.