Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se reunirán para hablar sobre la investidura del líder del PP como presidente del Gobierno. Así lo confirman fuentes de la Moncloa, que apuntan que el líder socialista está dispuesto a hablar con el candidato preferido de Felipe VI "y con todo el mundo", a excepción de Vox. "Forma parte de la normalidad democrática", apuntan desde la sala de máquinas del presidente del Gobierno en funciones. Así, por mucho que la posibilidad de acuerdo sea del todo improbable, los líderes de los dos principales partidos españoles se reunirán para abordar el encargo que el rey le encargó a Feijóo: presentarse a la investidura.

Este mismo martes por la mañana, en Ferraz no confirmaban todavía la noticia, pero sí que mostraban una cierta indiferencia sobre la posibilidad de que Sánchez se acabara reuniendo con Feijóo. "Si quieren una reunión de alto nivel...", murmuraban fuentes del PSOE en referencia a los deseos del PP: tener una fotografía de Feijóo encajando su mano con la de Sánchez antes de una reunión para abordar su propia investidura. De hecho, la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha pedido a Feijóo que antes de llamar a Sánchez se "disculpe" por los "insultos" a los socialistas y "rectifique" sus "llamadas al transfuguismo" de los diputados de Pedro Sánchez.

"No sé qué se piensa que es el PSOE, pero esta es una organización seria que se merece respeto", ha dicho. "Día sí y día también dicen que el PSOE no es un partido de Estado" e "insultan a los millones de votantes socialistas", ha dicho, y "creo que nos merecemos respeto". "Ellos juegan al transfuguismo, nosotros no", ha concluido. La posibilidad de que Pedro Sánchez llegue a un acuerdo con Alberto Núñez Feijóo es del todo remota. Sobre todo porque fuentes del PSOE muestran un gran optimismo sobre conseguir los apoyos necesarios para mantener a Sánchez en la Moncloa.

Para conseguir estos apoyos, habrá que negociar. Y ahora todos los focos están situados en una posible ley de amnistía. La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, defiende su "absoluta constitucionalidad", mientras que el PSOE hace esfuerzos para no pronunciar la palabra 'amnistía'. No aparece, de momento, en los diccionarios de Ferraz. Sí que hay fuentes socialistas que apuntan a un posible alivio penal, y admiten que hay que apiadarse de independentistas que están perseguidos por la justicia española por haber colaborado en la confección del referéndum con algunos granitos de arena.

Así, el PSOE no acaba de reivindicar la constitucionalidad de una ley de amnistía, pero al mismo tiempo admite que es un mecanismo para dar "soluciones políticas a problemas políticos". Ahora bien, Pilar Alegría ha reiterado este lunes que el PSOE se mantendrá siempre "en coherencia con la Constitución y con el diálogo".