El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya prepara su investidura, después de que Felipe VI lo propusiera como candidato. Necesita cuatro apoyos para conseguir la mayoría (176), pero la tarea no será sencilla. En este sentido, alarga la mano al PSOE para explorar un acuerdo y también dice estar dispuesto a hablar con Junts, eso sí, insiste por activa y por pasiva en hacerlo bajo marco legal.

En una entrevista en El Mundo, preguntado por qué podría ofrecer él a Junts, ha destacado que "La Constitución. Y ofreceremos, dentro el con respecto a la Constitución, escuchar cuáles son sus reivindicaciones, sus propuestas. Y le ofreceremos que en aquello que estemos de acuerdo lo cumpliremos". En este sentido, sin embargo, ha querido resaltar otra cosa importante. "Yo no soy un rival político e ideológico de Junts. Junts es un partido soberanista y el PP de Catalunya no. El objetivo del Partido Socialista es que Junts no tenga poder en Catalunya, porque su pacto es con ERC. Es evidente que yo tengo unas limitaciones para ellos: la Constitución. Eso no cambiará".

Feijóo se ha mostrado firme y ha insistido en que solo se reunirá con partidos que respeten la Constitución: "Reitero que me reuniré con los grupos que quieran hablar con la Constitución sobre la mesa. La Constitución y la soberanía nacional yo no las entregaré. Pero si hay cosas que son constitucionales, estamos dispuestos a verlas".

Destaca también que "Junts, desde el punto de vista económico, es un partido de centroderecha, o al menos lo era. Tanto Junts como el PNV eran partidos de centroderecha. Sin embargo, insisto, lo que pide a un partido independentista es la ruptura de la Constitución y la independencia, y estas dos cuestiones no las cederé". En este sentido, Feijóo se ha mostrado contundente. En la entrevista que ha concedido a El Mundo, sin embargo, no solo tiene menciones especiales para Junts. También ha remarcado que su línea roja es la de hablar con Bildu. No rotundo. "Hemos dicho que no nos reuniremos con Bildu, porque Bildu tiene a sus listas personas condenadas por delitos de sangre. Porque Bildu no ha colaborado con la Justicia española para aclarar los más de 300 asesinatos pendientes de concreción de autoría. Que Bildu se me hiciera presidente del Gobierno iría en contra de mis principios".

No cierra la puerta, sin embargo, a que pudiera hacerlo Junts. Preguntado por esta cuestión, responde: "Esto no me lo pregunten a mí. Pregúntele a Junts si pactará o no, o si se creerá o no lo que le proponga el Partido Socialista, que considera que es la extrema derecha de España y que son los señores Le Pen de la política española. Si Junts quiere hablar con el Partido Popular, yo hablaré con Junts. Si Junts no quiere hablar con el PP, no vamos a hablar". Repreguntado por si contempla o no el hecho de ser presidente gracias a Junts, Feijóo se aferró a la Constitución. "Yo no contemplo más posibilidades que negociar y hablar con todos aquellos que acepten que mis compromisos no pueden exceder de la Constitución. Quienes no acepten que mis compromisos no excedan de la Constitución, ya que votarán en contra".

"Si yo cediera lo que cederá Sánchez, el presidente sería yo"

Al líder del PP le han preguntado qué haría él si su principal rival, el presidente ahora en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, ya tuviera ligada una mayoría antes de la sesión de investidura. "Pues cumplir con mi deber. Tengo el encargo del jefe del Estado. El comunicado de la Casa Real es muy pedagógico. Hay un candidato que ha ganado las elecciones y que acredita 172 apoyos, y hay otro candidato que no puede acreditar más de 152 y cuyos socios posibles no aceptan que el Rey es el jefe del Estado", ha señalado.

Feijóo ha insistido en que cree que "no es un asunto menor" y ha justificado que "no se aceptar como normal aquello que no es normal en ningún país de Europa". "Es que tienen más posibilidades", dicen..., ha añadido. En este contexto, le han preguntado sobre si cree que tiene más posibilidades de Sánchez y ha dejado una respuesta breve pero chillona. "Reitero lo que he dicho: si yo estoy dispuesto a ceder el que Pedro Sánchez está dispuesto a ceder, el presidente soy yo".

"He dicho que está dispuesto, no sé si lo cederá o no, lo veremos. ¿Sin embargo, de verdad no puede haber un debate en el Congreso donde la única cosa importante es España? ¿Las Cortes no pueden tener un debate, el cual fundamental objetivo sea España?", se ha preguntado.

¿Qué piensa sobre Rubiales?

También ha sido preguntado por el caso Rubiales y el beso no consentido a Jenni Hermoso. En este sentido, ha destacado que "yo diría a Rubiales que uno tiene que saber cuándo se tiene que ir". Y ha añadido que "no solo por el asunto de la final del Mundial –aprovecho para felicitar a las jugadoras–, sino por más cosas".

 

Imagen principal: el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo / Efe