"La violencia está desbocada". Esta es la declaración firme del conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, sobre las protestas en apoyo al rapero Pablo Hasél que están derivando en barricadas, violencia policial y saqueos.

El conseller ha calificado la violencia de las protestas de los últimos diez días de "inaudita" y ha recordado que "ayer se quemó una furgoneta con un agente dentro". Un grupo de encapuchados atacó un furgón de la Guardia Urbana ayer por la noche en la Rambla de Barcelona, lanzándole piedras y también líquido inflamable para después prenderle fuego. Dentro de la furgoneta estaba el conductor, que tuvo que huir de forma precipitada por la puerta del copiloto en medio del ataque.

Los disturbios en Barcelona de este sábado por la noche acabaron con un total de trece personas detenidas. Tres de ellas están relacionadas con el robo con fuerza en un quiosco del Eixample, situado en la calle Bruc 131, y han sido detenidos por la Guardia Urbana de Barcelona. Por su parte, el titular de Interior ha asegurado en una entrevista en Catalunya Ràdio que uno de los 13 detenidos está relacionado con el ataque a la furgoneta.

Sàmper también se ha referido a las peticiones de la CUP que pide un cambio del modelo de seguridad y que se disuelva la BRIMO: "No se puede pedir que no haya orden público. La seguridad de un país es básica", ha indicado el conseller.

Finalmente, Miquel Sàmper ha hecho una petición: "Se tiene que permitir que Interior pueda trabajar en paz y tranquilidad".

"No puede haber espacio para esta violencia reiterada"

El conseller ya condenó los disturbios anoche, especialmente el incendio de la furgoneta. Lo hizo a través de Twitter, donde también aseguró que ya ha hablado con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. "No puede haber espacio para esta violencia reiterada", subrayó.

A nivel institucional, el cuerpo de los Mossos se ha puesto en contacto con mandos de la Guardia Urbana para trasladarles apoyo en "momentos tan críticos" como los que vivieron ayer y para condenar "los actos de violencia directos" que los efectivos policiales "sufren" estos días

De hecho, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han insistido en que seguirán trabajando conjuntamente para "minimizar los daños" y detener a "todos los responsables" de estos hechos.

Imagen principal: El conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper / ACN