El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que no condiciona su apoyo a los presupuestos del Govern a la dimisión del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena. Después de que el conseller destituyera este lunes al comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela, el líder socialista exigió a Aragonès que diera explicaciones y afirmó que Elena "tendría que renunciar porque considera que "ha hecho fatal" su trabajo. A pesar de estas afirmaciones, Illa ha puntualizado este sábado que no condicionará las negociaciones de los presupuestos a la dimisión del conseller de Interior.

El líder socialista ha explicado, en declaraciones a los medios desde el Palau Ferial de Manresa, que su formación apostará por una "negociación presupuestaria clásica" en Catalunya. Illa ha apuntado que considera que "es un error mezclar libretas" y que cuando se habla de presupuestos "no se tienen que mezclar otras cuestiones". Por eso, ha asegurado que no supeditarán su posible apoyo a los presupuestos de Aragonès a la dimisión de Elena o a otras cuestiones. En este sentido, ha criticado que el líder de ERC, Oriol Junqueras, haya condicionado la aprobación de las cuentas españolas a la reforma del delito de sedición. A pesar de todo, hay que recordar que Illa declaró que los socialistas irían a la negociación de los presupuestos catalanes como "organizadores de la comida", y no como "invitados".

Illa asegura que se producirá la reforma del delito de sedición

Junqueras volvió a reclamar a Sánchez este viernes que active la reforma del delito de sedición, después de que el presidente español volviera a dar largas a la posible modificación del Código Penal excusándose en la falta de una mayoría parlamentaria. Junqueras le reprochó la inacción en este aspecto y apuntó que "la mayoría que se utilizó para hacer una investidura y para hacer presupuestos es perfectamente capaz de votar una reforma del Código Penal".

Illa no ha hecho mención a las posibles mayorías parlamentarias para aprobar la reforma ni ha puesto una fecha concreta sobre cuándo se podría abrir esta carpeta. Se ha limitado a recordar que "es un compromiso de investidura del presidente Pedro Sánchez" que asegura que se cumplirá, porque "Sánchez siempre cumple sus compromisos". El socialista, sin embargo, ha coincidido con Junqueras en que cuando se produzca la reforma, le parecería "prudente y razonable" hacerlo teniendo en consideración las leyes europeas.

"Los presupuestos no tienen que ser un intercambio de cromos"

El primer secretario del PSC ha recordado a Aragonès que se ofreció para negociar los presupuestos el 27 de agosto, y ha criticado que, casi dos meses después, todavía no conocen el proyecto presupuestario. Por este motivo, Illa se ha mostrado preocupado porque cree que los presupuestos "no serán una realidad el 1 de enero" y ha vuelto a extender la mano al presidente para sacarlos adelante.

Pero Illa ha querido desvincular la tramitación de los presupuestos del Estado de los de Catalunya y ha rechazado que el apoyo de los republicanos a las cuentas de Sánchez implique el apoyo de los socialistas a los presupuestos de Aragones. El socialista ha declarado que no ve "adecuado" que los presupuestos sean como un "cambio de cromos". El líder socialista ha celebrado el hecho de que ERC facilite la tramitación de los presupuestos españoles porque "es lo que tocaba", pero ha asegurado que para él "no cambia nada" y que el PSC mantendrá la misma actitud.