Pedro Sánchez ha dado largas a la reforma del delito de sedición, que ERC reclama para aprobar los presupuestos generales del Estado (PGE). El presidente del Gobierno ha vuelto a afirmar que no cuenta con los apoyos necesarios para abordar la reforma, a la vez que ha desvinculado el apoyo de los republicanos en las cuentas públicas con el cambio del delito de sedición. Después de participar este viernes en la sesión de trabajo del Consejo Europeo, Sánchez ha señalado que "nada tiene que ver" la respuesta que suponen los PGE a la crisis económica y social con otras cuestiones de homologación en Europa del Código Penal español.

Entonces, ha señalado que su posición es conocida y que considera que España tiene un Código Penal que en algunos delitos "no es homologable" a otras democracias europeas. "No es algo que diga la política, lo dicen los mismos penalistas", ha afirmado en rueda de prensa. Es por esto que ha señalado que "esto no puede ser un ejercicio de teoría, sino que se tiene que forjar en las Cortes y, por lo tanto, hacen falta apoyos". "Hoy por hoy, parece que no los tenemos", ha apuntado. Sin embargo, ha asegurado que el Gobierno cumplirá con el compromiso de reformar el delito de sedición si la mayoría parlamentaria se produce.

 

Pedro Sánchez, agradecido con ERC

El jefe del ejecutivo estatal ha hecho estas declaraciones después del anuncio que ERC no presentará la enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos, a pesar de las largas a la reforma del delito de sedición. Las renuncias a la enmienda tanto de los republicanos como de EH Bildu y el PNV permiten que continúe el trámite parlamentario de los PGE, cosa que Sánchez ha agradecido. Incluso se ha mostrado muy optimista y ha destacado que estos serán los terceros presupuestos consecutivos que aprueba su gobierno. Es un hecho que no se producía desde 2015 y que evidencia "la estabilidad" del ejecutivo en un momento en el que la incertidumbre reina en Europa.

También ha intervenido a la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha respondido a la petición de ERC sobre la reforma del delito de sedición para dar apoyo a los presupuestos y ha dicho que de esta cuestión se podrá hablar "después". Ahora, la "prioridad" es la protección de las clases medias y trabajadoras en el proyecto de PGE. Rodríguez ha recordado a los republicanos que en las cuentas públicas del 2023 hay "argumentos suficientes" para darles apoyo. En este sentido, ha insistido en que el ejecutivo de Sánchez es dialogante y ha propiciado avances sin precedentes en la normalización de la situación en Catalunya.