En contra de lo que dice el Gobierno, sí que hay una mayoría parlamentaria para reformar el delito de sedición en el Código Penal. Esta es la respuesta de Esquerra Republicana después de las nuevas largas que ha dado La Moncloa este viernes, en boca del mismo presidente Pedro Sánchez y de su portavoz Isabel Rodríguez. Esta reforma adecuaría la ley española a los parámetros europeos, y por eso los republicanos la siguen defendiendo. Y la ponen encima de la mesa en plena negociación de los presupuestos del Estado. "El clima de confianza se construye sobre todos los aspectos al mismo tiempo", ha avisado Oriol Junqueras, que ha defendido la decisión de no presentar enmienda a la totalidad para poder dar margen a la negociación.

Esta respuesta llega después de que Pedro Sánchez haya dado nuevas largas a la reforma del delito de sedición. Desde Bruselas, el presidente del Gobierno ha vuelto a afirmar que no cuenta con los apoyos necesarios para abordar la reforma, a la vez que ha desvinculado el apoyo de los republicanos en las cuentas públicas con el cambio del delito de sedición. Después de participar este viernes en la sesión de trabajo del Consejo Europeo, Sánchez ha señalado que "nada tiene que ver" la respuesta que suponen los PGE a la crisis económica y social con otras cuestiones de homologación a Europa del Código Penal español.

Oriol Junqueras le ha respondido desde Sant Joan Despí. En declaraciones a los medios, el presidente de ERC ha defendido que "lo que quiere ERC es que todo el mundo se acerque al respecto al derecho internacional" y ha recordado que el 80% de la sociedad catalana defiende el fin de la represión. Y ha replicado a Sánchez que sí que hay mayorías: "Es evidente que la mayoría que utilizó para hacer una investidura y para hacer presupuestos es perfectamente capaz de votar una reforma del Código Penal. No sólo la pide ERC, sino la inmensa mayoría de la sociedad catalana y también el conjunto de instituciones internacionales". Sólo hace falta que "estas mayorías se pongan a trabajar". Si bien ha reconocido que presupuestos y sedición son cosas diferentes, las ha vinculado: "Es evidente que son cuestiones diferentes, pero todas se reencuentran en el contexto general. Y el clima de confianza se construye sobre todos los aspectos al mismo tiempo".

 

Seguir negociando

Como el año pasado, ERC y el Gobierno han llevado las conversaciones hasta el límite temporal, con contactos a todos los niveles. Y los republicanos han tomado la misma decisión: no presentarán enmienda a la totalidad a los presupuestos del Estado. El anuncio ha llegado a través de un comunicado porque todavía no se ha cerrado ningún acuerdo concreto y de hecho están "lejos". Pero desde Calabria quieren dar una oportunidad a la negociación que ya está en marcha. De esta manera, junto al PDeCAT, EH Bildu y el PNV, Pedro Sánchez ve allanado el camino para la tramitación --que no la aprobación-- de sus terceras cuentas. El plazo para registrar enmiendas a la totalidad finalizaba este viernes a las dos del mediodía. Serán rechazadas en el debate que tendrá lugar el miércoles y jueves de la semana que viene en el Congreso de los Diputados. En su atención a los medios, Junqueras ha asegurado que "estamos negociando en todos los aspectos" y que "están suficientes posibilidades para poder seguir negociando" las cuentas estatales. "Después ya se verá. Depende de los acuerdos con que se llegue, habrá un voto u otro", ha concluido.