El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha aprovechado su intervención en el Consell Nacional para volver a ofrecerse al Govern para negociar las cuentas de 2023 para que Catalunya tenga unos presupuestos de "amplia base". No obstante, ha advertido al president Pere Aragonès que no participará de la negociación de los presupuestos como "invitado". A pesar de la oferta para negociar unos presupuestos "de amplia base", Illa ha declarado que los socialistas irán como "organizadores de la comida", y no como "invitados". "Queremos estar desde el principio. Con la mesa parada, los socialistas no", ha afirmado.

Por otra parte, Illa también ha pedido al gobierno del president Pere Aragonès que se aclare. "Pedimos al Govern de Catalunya y al señor Aragonès que se aclare. ¿Quién manda en ERC? ¿Quién toma las decisiones del Govern y fija el rumbo"?, ha preguntado. Al mismo tiempo, ha criticado que "Aragonès y ERC no son fiables ni creíbles". Y ha pedido al president Aragonès "más altura de miras, más responsabilidad y más seriedad". Y lo ha remachado, remarcando que "cuando es más necesario tener gobiernos fuertes y estables, Catalunya tiene el gobierno más débil de su historia reciente".

El PSC quiere participar en la confección de los nuevos presupuestos

Durante su intervención en el Consell Nacional del PSC, Illa ha remarcado que no participarán de la negociación de los presupuestos si es para tener un papel de "invitados", sino que quieren ser partícipes de su conformación. Además, ha añadido que el PSC no piensa "rescatar" el Govern de Aragonès, pero sí "Catalunya y los catalanes". Y es que para el primer secretario del PSC, "lo más importante es que haya presupuestos".

Illa también ha recalcado que su formación ya se ofreció para negociar los presupuestos a finales de agosto. "Trabajaremos para que Catalunya y los catalanes no tengan que pagar un precio todavía más alto por el desgobierno que hemos vivido estos últimos años", ha afirmado. Según Illa, el objetivo de la formación de la rosa y el puño es que la Generalitat tenga nuevos presupuestos el 1 de enero de 2023.

Illa reivindica la memoria del president Lluís Companys

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha reivindicado este la memoria del president Lluís Companys cuando se cumplen 82 años de su fusilamiento por parte del franquismo. "Dio la vida por Catalunya", ha recordado Salvador Illa. Lo ha dicho durante el Consell Nacional del PSC después de encabezar por la mañana, con el expresident José Montilla, la ofrenda de su formación a la tumba del president Companys en el cementerio de Montjuic de Barcelona.

Así pues, Illa ha defendido que Companys fue "víctima de la intolerancia" en un momento histórico convulso en Europa, y ha destacado que siempre supo mantener las convicciones y la dignidad.