La exconsellera de Acción Exterior de Junts, Victòria Alsina, lamenta que el nuevo Ejecutivo haya decidido que este año no abrirá ninguna nueva delegación del Govern de la Generalitat por el mundo y cree que esta "parálisis" puede condicionar la negociación de los presupuestos. Lo ha hecho en una entrevista para la ACN, en la cual ha considerado el anuncio hecho este martes por la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, sobre la paralización de las nuevas delegaciones una "renuncia a los intereses nacionales de Catalunya". Según Alsina, el PSC ha puesto una condición, que "en el fondo" ERC ya había aceptado, a cambio de pactar las cuentas para el 2023.

Parálisis de la acción exterior

El documento presentado por el PSC la semana pasada sobre presupuestos incluye suspender el crecimiento de las delegaciones del Govern en el exterior para "racionalizar" los recursos públicos. De hecho, abrir nuevas delegaciones no estaba en los planes del ejecutivo monocolor de ERC, tal como dio a entender la nueva consellera, Meritxell Serret, cuando explicó sus planes al frente del departamento en comisión parlamentaria. En esta comparecencia, Serret reivindicó que, después de una fase de apertura de nuevas delegaciones, ahora hace falta "consolidar" la red y dotarla de más recursos, un plan que su predecesora no ve con buenos ojos. Y es que la exconsellera de Junts tenía planeado abrir este 2023 seis nuevas delegaciones: ya se había presupuestado la apertura de las delegaciones en China, Israel, el India y una cuarta que cubriera Colombia, Perú y Ecuador. Aparte de estas cuatro, según Alsina, también se había previsto presupuesto para estudiar la apertura de dos delegaciones más durante este año.

 

Sin acuerdo para los presupuestos

La política exterior no es lo único que, a estas alturas, separa Esquerra y Junts de un acuerdo de presupuestos. Según la formación de Laura Borràs y Jordi Turull, hay tres discrepancias principales. En el ámbito de la fiscalidad, Junts quiere deflactar todos los tramos de la tarifa del IRPF un 3,5% para ayudar a las familias a paliar la inflación. Argumentan que es posible con el dinero de más que prevén que la Generalitat recaudará a través del IVA. Otro punto en que las negociaciones no avanzan son los grandes proyectos. De la misma manera que el PSC, Junts quiere un compromiso del Govern para sacar adelante el Hard Rock, la ampliación del aeropuerto del Prat y la B-40. El tercer eje de discrepancia hace referencia a la soberanía nacional. Junts pide que se desplieguen medidas de la propuesta de resolución aprobada al último debate de política general sobre esta cuestión. El partido no tiene en la agenda una próxima reunión con el Govern para los presupuestos esta semana. En cambio, las conselleres Laura Vilagrà y Natàlia Mas se reúnen hoy y mañana con el PSC.