​El líder del PSC, Salvador Illa, ha afirmado que el caso de Laura Borràs, condenada este jueves, "no tiene excusa" y ha afirmado que la presidenta de Junts "ha utilizado las instituciones públicas en beneficio propio". Así lo ha dicho en el acto de clausura de la Convención Municipal del PSC celebrado en l'Hospitalet de Llobregat donde Illa ha afirmado contundente que en España "no se condena a nadie para ser independentista, sino que se condena por corrupción". "Ya es suficiente de desprestigiar las instituciones y de no asumir las consecuencias de los actos propios", ha dicho en referencia a Laura Borràs y la sentencia de más de 4 años de prisión por haber fraccionado facturas cuando era al frente de la Institución de las Letras Catalanas.

El secretario general del PSC también se ha referido a la cumbre por la sequía celebrada el pasado viernes y ha afirmado que salió "esterado" de la reunión. Desde el PSC creemos firmemente que este problema no se arregla sancionando en los ayuntamientos, sino invirtiendo. El PSC no obstaculizará ninguna medida para combatir la sequía, seremos leales haciendo aportaciones, y ya hemos presentado hasta 5 documentos al Gobierno con nuestras propuestas, pero pensamos que es un error grave no contar con los ayuntamientos", ha dicho. El líder del PSC ha reivindicado con fuerza "la importancia" de los ayuntamientos y ha recalcado que "no son los peones de ningún tablero de ajedrez" sino que son "instituciones importantes e independientes". "Cuando hay un problema de abastecimiento de agua en un municipio, los ciudadanos van a hablar con los alcaldes, no con los consellers o ministros, y por eso hay que tenerlos en cuenta", ha finalizado.

Sánchez y Collboni reivindican el proyecto socialista

En el acto celebrado al espacio de La Farga también han participado al candidato del PSC en la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los dos han reivindicado las virtudes del proyecto socialista tanto en Barcelona como en el estado español. Collboni ha aprovechado su parlamento para atacar con fuerza a Colau y a Trias a partes iguales, a quien ha comparado diciendo que los dos son "las dos caras de una misma moneda". Collboni ha afirmado que Colau "se ha convertido en casta" y que "venía a cambiar el mundo, pero el mundo la ha cambiado a ella". Con respecto a Trias, Collboni ha sacado toda la artillería y ha afirmado que no va bajo las siglas de Junts porque "le da vergüenza" que la presidenta del partido esté condenada por corrupción.

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha defendido el proyecto socialista porque "garantiza la paz social" a diferencia de la derecha española. Sánchez también ha destacado que la victoria en las elecciones municipales del 28-M "empezará en Catalunya y en sus municipios". También ha afirmado que no tiene "ninguna duda" que el primer secretario del PSC, Salvador Illa, será el próximo presidente de la Generalitat, porque Catalunya quiere una "convivencia" que hoy representa el jefe de la oposición. El líder socialista ha puesto especial énfasis en este concepto de "convivencia" y ha afirmado que la España que se encontró el año 2018 estaba "totalmente desgarrada por culpa del independentismo y las políticas neoliberales".