El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha pisado Catalunya este domingo en el acto de conclusión de la Convención Municipal del PSC en l'Hospitalet de Llobregat. Sánchez se ha dirigido a los más de 3.000 asistentes en tono electoral con la vista puesta en las municipales del 28 de mayo y ha pronosticado que la victoria de las izquierdas en estos comicios "empezará en Catalunya y en todos sus municipios". También ha dicho que no tiene "ninguna duda" que el primer secretario del PSC, Salvador Illa, será el próximo president de la Generalitat, porque Catalunya quiere una "convivencia" que hoy representa el líder de la oposición. El líder socialista ha puesto especial énfasis en este concepto de "convivencia" y ha afirmado que la España que se encontró el año 2018 estaba "totalmente desgarrada por culpa del independentismo y las políticas neoliberales".

Sánchez también ha aprovechado su parlamento para reivindicar "todo lo que ha hecho el gobierno socialista" y ha sacado pecho de "haber hecho crecer España en medio de una pandemia, una guerra y un volcán". Sánchez ha reivindicado las medidas que su gobierno ha aprobado, como la reforma de las pensiones, la reducción de los contratos temporales, después de haberse encontrado con una España "lisiada" por las medidas neoliberales que aplicó el gobierno del PP después de la crisis.

En un acto que se ha hecho al mismo tiempo que la presentación de Sumar en Madrid, contra quien competirá Pedro Sánchez en las elecciones generales de este año, también han intervenido el líder del PSC, Salvador Illa, y los principales candidatos a las municipales, como el alcaldable al Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, o la alcaldesa de l'Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín. Pero en esta clausura de la Convención Municipal no ha querido faltar ninguno de los altos representantes de los socialistas catalanes, como el ministro de deportes y cultura, Miquel Iceta, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet o la ministra Raquel Sánchez.

Collboni carga fuerte: "A Trias le da vergüenza que una culpable de corrupción presida Junts"

Jaume Collboni, candidato del PSC en Barcelona, ha cargado fuerte contra sus contrincantes en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. El alcaldable ha preguntado qué le da "más vergüenza" al cabeza de lista de Junts, Xavier Trias: si formar parte del partido independentista "más radicalizado", o que una "culpable de corrupción" presida esta formación. Collboni se ha dirigido también a la alcaldesa y alcaldable de BComú, Ada Colau, y ha afirmado que "se ha convertido en casta". Sobre los dos, ha indicado: "Gracias por intentarlo, pero ahora me toca a mí". A su vez, la alcaldesa y candidata a L'Hospitalet, Nuria Marín, ha culpado al Govern de mirar los municipios "solo para poner sanciones" por la sequía.