El candidato del PSC a Barcelona, Jaume Collboni, ha cargado fuerte contra sus contrincantes a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en Barcelona. En un acto político de los socialistas, este domingo en La Farga de l'Hospitalet (Baix Llobregat), Collboni ha preguntado qué le da "más vergüenza" al cabeza de lista de Junts, Xavier Trias: si formar parte del partido independentista "más radicalizado", o que una "culpable de corrupción" presida esta formación. Collboni se ha dirigido también a la alcaldesa y alcaldable de BComú, Ada Colau, y ha afirmado que "se ha convertido en casta". Sobre los dos, ha indicado: "Gracias para intentarlo pero ahora me toca a mí". A su vez, la alcaldesa y candidata a l'Hospitalet, Núria Marín, ha culpado al Govern de mirar a los municipios "solo para poner sanciones" por la sequía.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota

Marín también ha dicho que el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, piensa más "en lo que piensa la CUP" que en la ciudadanía, y que por eso -ha dicho- el 50% de las ocupaciones ilegales en España se realizan en Catalunya. El acto ha contado con la presencia de unas 3.000 personas, según la organización, y también participarán el líder del PSC, Salvador Illa, y el presidente español, Pedro Sánchez. En primera fila estaba el ministro Miquel Iceta, la ministra Raquel Sánchez, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, entre otros.

Collboni presume de "no esconder siglas"

Precisamente este sábado por la tarde, el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona señalaba que ninguna otra candidatura tiene el nivel "de integridad" y "capacidad de gobierno" como el PSC. "Otros hacen continuismo, otros no se sabe qué hacen, otros esconden sus siglas; nosotros no. Somos lo que representamos", dijo desde la plaza Europa de Montjuïc, rodeado por el equipo que lo acompañará en la carrera a las próximas elecciones municipales. "Somos sencillamente barceloneses que amamos Barcelona", aseguró Collboni, que defendió que su candidatura integra personas "con experiencia y conocimiento".

En esta misma línea, destacó que están preparados para gobernar "desde el minuto cero" porque lo han hecho muchos años y ha afirmado que cuando otros hablan con nostalgia de Barcelona se refieren a la época socialista. Según Collboni, el momento es "ilusionante" pero pedirá también "mucha escucha y perseverancia, rigor, sentido común y tocar de pies a tierra". Indicó, por ejemplo, que Barcelona "necesita urgentemente ser arreglada" y reivindicó un ejecutivo que esté "al lado de la gente emprendedora" y no suponga "un freno".