El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha admitido que el pacto de presupuestos con el PSC "refuerza el rol central del Govern y el proyecto de legislatura" de su ejecutivo. El president, que ha comparecido en la galería gótica del Palau de la Generalitat minutos antes de que el Consell Executiu se reuniera para aprobar esta mañana los nuevos presupuestos, ha negado que diluya el 52% independentista del Parlament y ha hecho un nuevo llamamiento a Junts para que se incorpore al acuerdo.

🔴 El Govern aprueba los presupuestos | DIRECTO

 

Aragonès ha insistido en que el Govern "tiene vocación de llegar a grandes acuerdos" y que, después de que Junts se marchara del Govern ya dejó claro que su ejecutivo avanzaría la legislatura pactando con los diferentes grupos. "Este es un acuerdo de presupuestos, no de legislatura", ha repetido en diferentes ocasiones.

El 52% no se diluye

Ante la ruptura que eso comporta del bloque independentista, ha asegurado que "el hecho de aprobar los presupuestos no significa que este 52% se diluya", "Estamos disponibles para llevar a cabo todas las iniciativas para que Catalunya vuelva a decidir su futuro, de la manera más democrática posible, por esta razón planteé mi acuerdo de claridad", ha argumentado.

De hecho, ha reiterado cada vez que ha tenido oportunidad los llamamientos a Junts para sumarse. En opinión de Aragonès el apoyo de Junts a los presupuestos "no solo tendría que ser posible sino que es absolutamente deseable". En este sentido, ha subrayado que "las primeras conversaciones para incorporar al partido socialista las inició un conseller de Junts y además teniendo en cuenta que han pactado los últimos presupuestos de la Diputación de Barcelona Junts y PSC". "Si eso fue posible, si empezó las conversaciones con el PSC cuando tenían la responsabilidad de la conselleria de Economía y si alguno de los elementos que forman parte del acuerdo de infraestructuras también fue puesta sobre la mesa por Junts, no tendrían ninguna razón para no votar el presupuesto", ha remachado, a pesar de añadir que lo que no hará el Govern es "bajar impuestos a los más ricos en Catalunya en un momento de incremento del coste de la vida para muchas familias".

Malestar en ERC

Sobre el malestar que haya podido provocar en el territorio el hecho que ERC haya cedido a la reclamación como el Quart Cinturó o el aeropuerto, ha subrayado que los republicanos serán fieles al acuerdo con los socialistas, pero ha dejado manos libres a los electos del partido, que "serán fieles a aquello que siempre han defendido", dado que estas situaciones son provocadas por la necesidad de pactar las cuentas.

Según Aragonès, hoy el Govern aprueba el presupuesto más ambición, expansivo y que incluye más inversiones, que refuerza más los servicios públicos y que tiene más vocación transformadora y mejor responde a las necesidades de la ciudadanía. "El presupuesto del 2023 no es un presupuesto más, es un presupuesto de país, porque ha sido elaborado y recibe el apoyo de los principales agentes económicos y porque tiene el apoyo político parlamentario necesario. Un apoyo que queremos reforzar en el trámite que hoy empieza".