El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ya no culpa al Govern de la falta de acuerdo para aprobar los presupuestos, ahora señala directamente al presidente Pere Aragonès. "Los presupuestos estarán aprobados cuando Aragonès lo quiera", ha subrayado al líder de la oposición al Parlament recordando que el presidente tiene la obligación de "presentar un proyecto de cuentas al Parlament con los apoyos suficientes para prosperar". En declaraciones en Catalunya Ràdio, después de este fin de semana hablar con Aragonès, Salvador Illa ha recordado que su formación hace tiempo que se ofrece para negociar al dirigente de ERC y que, aunque ha costado, el 28 de diciembre hicieron un ofrecimiento para aprobar las cuentas.

Salvador Illa ha sido tajante: "Si aceptan la oferta de diciembre habrá presupuestos, si no se tendrán que buscar otros apoyos". El PSC envió el pasado 28 de diciembre una propuesta formal al Govern para los presupuestos del 2023 y le comunicó que esperaba cerrar un acuerdo "las primeras semanas del año". En un documento de 26 páginas, los socialistas plantearon aumentar en 691 millones de euros el techo de gasto de los presupuestos, que ahora mismo el ejecutivo de ERC fija en 33.113 millones de euros. También reclamaron aumentar hasta 200 millones de euros la partida para reindustrialización y dedicar 180 millones de euros a renovables. A pesar de las reticencias de los republicanos, el PSC mantenía en el documento en su propuesta la apuesta por la ampliación del Prat, el Hard Rock y la B-40.

Desde el día que se presentó la propuesta, asegura Illa, se han mantenido reuniones discretas con miembros del Govern, incluido el propio presidente, y ha indicado que el PSC no cierra puertas a la hora de negociar pero ha subrayado que el suyo no es un partido frágil: "El PSC no cierra ninguna puerta, pero no es una caña frágil que se inclina según sopla el viento".

"Un Govern débil"

El líder de la oposición ha mantenido su discurso sobre la "debilidad" que cree que sufre el Govern de ERC y ha pedido que este no "amenace al PSOE en Madrid": "A veces la amenaza es la manifestación más patente de la impotencia", ha remachado. Según Salvador Illa, el gobierno de Pere Aragonès "es débil porque solo tiene 33 diputados, se le ha roto el Govern, y ahora la CUP y Junts le dicen que no ha cumplido con los acuerdos de investidura". Illa asegura no entender cómo un gobierno en minoría "puede tener tantas dificultades para llegar a un acuerdo", en este caso por las cuentas.

Según Illa, su partido ha sido "generoso" haciendo una propuesta de presupuestos y ha destacado que no ha incluido "cuestiones de carácter político" como la reprobación del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, o una ley electoral catalana. "Son ellos los que se tienen que mover. Si no les gusta la propuesta del PSC, hay otros grupos", ha dicho para después insistir en que es el presidente Aragonès quien está "bloqueando" un acuerdo de presupuestos.