La ganadora de esta primera fase del proceso del primarias del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha emplazado este jueves por la noche a su contrincante, Pablo Casado, a hacer un "esfuerzo de generosidad, de integración y unidad" y configurar con ella –y con otros candidatos- una lista única para concurrir al Congreso Extraordinario del PP de los días 20 y 21 de julio, donde los compromisarios elegirán entre ellos dos al próximo presidente del partido.

En rueda de prensa después del anuncio de los resultados, ha prometido actuar con la "mano tendida y en positivo" para "escuchar" el partido. "Ha ganado el PP, aquí no ha perdido nadie, hemos ganado todos", ha dicho antes de dirigirse a Casado –con quien ha hablado brevemente- para pedirle que se avenga que los dos "ofrezcan juntos" una propuesta para el PP.

Ha apelado también al resto de candidatos, con quienes hablará, porque "aquí no sobra absolutamente nadie". En todo caso ha afirmado que "se dejará la piel en las próximas semanas para ganar el Congreso del partido y ser la presidenta del PP". "Con generosidad y unidad ganaremos todos, gana el PP y España", ha dicho.

En este sentido ha apuntado que quiere abrir un "diálogo muy amplio" con Casado para hacer posible la "unidad" y la "integración", aunque no ha concretado cargos que podría ofrecer a su actual contrincante. Sáenz de Santamaría también ha explicado que la primera llamada que ha mantenido después de la victoria ha sido la de Mariano Rajoy.