La cabeza de lista de la CUP-Guanyem, Dolors Sabater, ha criticado el incendio provocado por un grupo de encapuchados en un furgón de la Guardia Urbana de Barcelona el sábado: "Poner la vida en riesgo es un límite". En una entrevista en RAC 1, Sabater ha destacado que solo se ve la "criminalización de la protesta", cosa que no sirve para nada.

Según ella, "las condenas a la violencia no valen para resolver los problemas gravísimos que generan esta violencia. Es una simplificación hipócrita que solo tranquiliza algunas conciencias". También ha añadido que "hay problemas gravísimos en el país y el que no podemos es quedarnos con la caricatura de unos hechos y borrar el resto: no hay futuro juvenil, hay muchos problemas de acceso a la vivienda y una vulneración diaria de derechos sociales".

De hecho, la exalcaldesa de Badalona ya apuntó ayer en un tuit que "es hipócrita lamentar y condenar los disturbios si no se abordan las causas de las protestas". "Es ineficaz aplicar un sistema policial represivo para parar las protestas".

Sabater ha remarcado que hay que cambiar el orden público: "Queremos que haya una moratoria del uso de balas de foam, que se acaben las intervenciones de los antidisturbios en desahucios y el cese de acusaciones particulares contra movimientos sociales y populares". Además, ha afirmado que hay aspectos sobre el control de "malas praxis policiales" que se tienen que activar.

"Legislatura de confrontación"

Con respecto a la formación de gobierno, la cabeza de lista ha adelantado que la formación todavía no tiene un nombre concreto para presidir el Parlament. "Lo que planteamos, pensando que es una legislatura de confrontación, es que es importante que estemos en la Mesa. Pero todavía no estamos en este detalle", ha reconocido Sabater, que ha vuelto a insistir en que su entrada en el Govern corresponderá de la audacia de ERC y Junts. "Si entramos o no en el Govern dependerá de las prioridades de programa y qué actitud de valentía política asuman Esquerra y Junts", ha manifestado.