"Ni en el 2019 fui una heroína, ni hoy tengo que ser el cabeza de turco". Así se ha defendido la líder de Guanyem Badalona, Dolors Sabater, de las críticas por el fracaso de la negociación con el PSC que han llevado al popular Xavier García Albiol en la alcaldía de nuevo. Sabater ha defendido que no rehúye su responsabilidad en la imposibilidad de acuerdo, pero ha señalado que el fracaso es "del conjunto de las fuerzas de izquierdas".

"Es más fácil buscar culpables que asumir responsabilidades", ha lamentado en este sentido, que ha defendido que quien ha puesto "en bandeja la alcaldía en el PP han sido las izquierdas" no sólo su formación.

Además, Sabater ha subrayado que la propuesta de acuerdo del PSC llegó sólo 20 horas antes del pleno y ha recordado que su partido, que es asambleario, no tenía margen para aceptar la propuesta. Además, ha asegurado que en el pacto de los socialistas "desapareció a última hora" una cláusula que permitía validar el pacto a través de la asamblea del partido posteriormente a la investidura.

La imposibilidad de someterlo a votación a la militancia y el desacuerdo en el tiempo del mandato, que el PSC quería a partes iguales y que Ganamos defendía que tenía que ser de dos años para Sabater y de uno para Rubén Guijarro, han impedido finalmente el acuerdo.