"No vamos a bombardear Madrid ni Barcelona. No bombardearemos ninguna ciudad", ha avisado irónicamente el director adjunto del Departamento de Cooperación Europea del Ministerio de Exteriores ruso, Igor Kapyrin, durante un acto organizado por el grupos de expertos Friends of Europe.

Estas declaraciones se han producido después de que East StratCom Task Force, un grupo que depende del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) para destapar noticias falsas, preguntara por algunos ejemplos de casos de desinformación destapados.

El servicio, que empezó a detectar artículos sobre Catalunya anteriores al referéndum del 1 de octubre, se hizo eco de la información difundida en el principal programa televisivo ruso en el canal 1 afirmando que "la respuesta lógica de Europa sobre el referéndum en Catalunya tendría que haber sido reconocer la independencia de Catalunya y bombardear Madrid".

East StratCom Taks Force también detectó informaciones sesgadas anteriores, como por ejemplo, en la web Vesti.ru en la cual se afirmaba que "el español se enseña como lengua extranjera en las escuelas catalanas". También en Izvestia.ru, el pasado 28 de septiembre, en el cual se afirmaba que "Catalunya reconocerá a Crimea como parte de Rusia" y otra, el pasado 21 de septiembre, en Sputnik, en la cual se aseguraba que "las islas Baleares en España también piden la independencia".

Kapyrin ha tildado el trabajo del SEAE de "lavado de cerebro", que, en su opinión, "va en contra de los principios de la libre elección de información". "¿Quién es el juez de dónde está la falsedad o no?", ha preguntado desafiando.

Descartada la injerencia en Catalunya

Kapyrin ha rehusado cualquier injerencia del gobierno ruso en el proceso independentista catalán, una opción que ha tildado de "teoría de la conspiración" y ha instado a los países occidentales a presentar "pruebas" sobre los ciberataques rusos, al mismo tiempo que ha ofrecido llevar a cabo investigaciones conjuntas de estos para aclarar el origen.

"No creo en este tipo de teorías de conspiración a menos que Rusia sea responsable de todo lo que pasa en el mundo, no sólo en Europa", ha asegurado, cuando ha sido preguntado por la supuesta injerencia desde cuentas falsas y bots en el procés en Catalunya desde Rusia.

En declaraciones a Europa Press, posteriores al acontecimiento, el alto cargo ruso ha criticado que "algunos periodistas o políticos están intentando culpar a Rusia de todo lo que pasa", haciendo referencia a los intentos por desestabilizar España a través de Catalunya.

Por último, Kapyrin ha dejado claro que el gobierno ruso condena los ciberataques y ha reclamado "pruebas" de los países que acusan a Rusia de estar detrás. "Siempre estamos proponiendo que nos den elementos concretos para investigar o investigarlos juntos", ha remarcado. "Dadnos pruebas de estos ataques y discutámoslos en la ONU", ha retado.