Los consellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa y la expresidenta del Parlamento Carme Forcadell volverán al Tribunal Supremo la próxima semana, será el miércoles 9 de mayo. Según publica La Vanguardia a los presos políticos comparecerán ante el alto tribunal en lo que será el último intento de convencer el juez que no reincidiran en el intento de declarar unilateralmente la independencia y que no se fugaran del país. Pedirán que se revise el auto de prisión dictada por el juez Pablo Llarena el pasado 23 de marzo al apreciar que había un grave riesgo de fuga y de reiteración delictiva en los procesados.

Según el mismo diario, una vez la sala del Supremo haya analizado los últimos recursos, hay una gran probabilidad que todos ellos continuen en la prisión hasta la celebración del juicio, que será a en otoño.

La decisión del tribunal será el primer paso para suspender de sus funciones cautelarmente aquellos que mantengan el acto de diputado y en un hipotético nuevo gobierno sean elegidos en base al artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamento Criminal. Para aplicar este artículo tienen que estar procesado en firme por rebelión y está en la prisión.

Turull, Rull, Romeva, Forcadell y Bassa están procesados por rebelión. En algunos de ellos también los juzgarán por malversación. Este hecho, sumado que se van presentado a las elecciones y que accedieron al acta de diputados mujer argumentos para el riesgo de la reiteración delictiva.

La no comparecencia de Marta Rovira, también fue clave, para valorar además del riesgo de reiteración delictiva, el riesgo de huida.

De nada sirvió que Forcadell y Bassa renunciaran a su acta de diputadas. De hecho, Llarena lo minimizó en el auto de prisión: "Sin perjuicio que algunos de los procesados han renunciado a su acta de diputados (Dolors Bassa, así como Carme Forcadell y Lluís), todos ellos han compartido la determinación de alcanzar la independencia de una parte del territorio nacional".