"Ahora pagamos las consecuencias de años de sequía de inversiones". Estas palabras del president de la Generalitat, Pere Aragonès, en el marco del debate monográfico sobre sequía y cambio climático, no han pasado inadvertidas. En el caso de Junts, han causado "estupor" e "indignación". También perplejidad. Así lo ha trasladado el que fue conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, durante el Govern Puigdemont. En un mensaje en X (antes, Twitter), el actual presidente del consejo nacional de Junts per Catalunya ha expresado esta "perplejidad" por los "reproches" que Aragonès hace de "etapas anteriores de la Agència Catalana de l'Aigua". Pero las palabras de Rull, de alta carga política, no han pasado desapercibidas en unos momentos en los que Junts, a diferencia de ERC o el PSC, aún no ha decidido quién será su cabeza de cartel en las próximas elecciones catalanas, en principio previstas para el 2025, si se agota la legislatura. En esa dirección, Rull se posiciona de cara a un eventual liderazgo electoral de Junts.

El nombre de Josep Rull para ser candidato de Junts al Parlament

Esta petición del dirigente de Junts para confrontar con quien también es coordinador nacional de Esquerra Republicana se produce en un contexto en que precisamente el nombre de Josep Rull tiene mucha fuerza en las quinielas para liderar la candidatura de su partido a las próximas elecciones en el Parlament. En el mejor de los escenarios, el partido sitúa como prioridad que el 'presidenciable' sea Carles Puigdemont, pero respetarán la decisión que tome al respecto el president en el exilio. También Jordi Turull, secretario general de la formación, es un probable candidato —pero sigue inhabilitado para ejercer un cargo público hasta el 2030 a raíz de la condena del Procés. Tanto en su caso como en el de Puigdemont, además, tiene un peso y se puede por condicionado por el calendario de la amnistía. Ahora bien, con respecto a Rull, que también ha sido preso político como Turull por el 1-O, su inhabilitación se extinguió en febrero de 2023 —fruto de la reforma del Código Penal con la derogación del delito de sedición— y, por lo tanto, quien ahora encabeza el máximo órgano entre congresos de Junts puede concurrir a unas elecciones desde entonces.

En la publicación de X, Rull reta al president a un cara a cara para "confrontar con él cada una de las decisiones" que se adoptaron en los años 2016-2017 —etapa en la que Rull fue el titular de este Departament, del cual dependía la ACA— "en vector agua". El exconseller ha aprovechado para recordar que, en aquel periodo, el republicano era secretario de Economia. La reacción de Josep Rull llega después de que el president de la Generalitat afirmara este martes que a su Govern le ha tocado "poner el país al día y hacer el trabajo que estaba por hacer" en materia de sequía "después de años sin inversiones" que no se materializaron "por endeudamiento o austeridad mal entendida". Aragonès lamentaba a lo largo del debate que esta no había sido una "prioridad" de sus predecesores y otros Governs.

Sobre la "paralización" de inversiones en materia del agua durante la década de 2010 que critica Esquerra Republicana, desde Junts per Catalunya sostienen que el último Govern del tripartito había dejado una "deuda de 1.500 millones de euros" en la ACA y que, con los consellers Recoder, Rull y Calvet, la "eliminaron" hasta dejar un "remanente de tesorería de 500 millones de euros", cuantía que reclaman que se destine a las infraestructuras que se aprobaron con la ley de medidas urgentes y extraordinarias contra la sequía de mayo de 2023.